Skip to main content

Características principales:

  • Los programas del nivel 0 Enseñanza preescolar definidos como la fase inicial de la enseñanza organizada, están destinados esencialmente a familiarizar a niños de muy corta edad con un entorno de tipo escolar, esto es, servir de puente de transición entre el hogar y el ambiente escolar. Al término de estos programas, la educación de los niños prosigue con el ingreso en el nivel 1 Enseñanza primaria o primer ciclo de educación básica.
  • Para que se considere que un programa pertenece a la enseñanza preescolar, deberá estar organizado en una escuela o un centro. Estos términos se utilizan para distinguir las actividades organizadas en lugares como escuelas primarias, guarderías y jardines de infancia de los servicios prestados en el hogar o un ambiente familiar.
  • Estos programas están destinados a niños de por lo menos 3 años. Se escogió esta edad porque los programas destinados a niños más jóvenes no suelen cumplir los criterios educativos de la CINE-97.
  • La edad máxima depende en cada caso de la edad ordinaria de ingreso en la enseñanza primaria.
  • De ser el caso, el requisito de calificaciones pedagógicas del profesorado puede ser un buen criterio en relación con un programa educativo en todos los países en los que existe tal requisito. En efecto, sirve para distinguir la enseñanza preescolar de la atención al niño, para la que se precisa una calificación paramédica, o bien ninguna.

Este nivel incluye, además:

  • Este nivel abarca la enseñanza organizada para niños con necesidades especiales, que se puede impartir también en hospitales, escuelas especiales o centros de formación. En este caso no se puede fijar un límite de edad máxima.

Este nivel excluye:

  • La educación de adultos.

Descendants

This heading has no descendants because it belongs to the most detailed level of the classification.

Correspondence with CNED-2000 (P) (es)
Code Description
A Educación infantil