Registered unemployment. By sex and age group

Registered unemployment. By sex and age group Catalonia. September, 2018
Year-over-year variation
Value absolute % month % accumulated
Total 380.3 -20.0 -5.0 -6.0
By sex
Men 163.0 -11.8 -6.7 -8.4
Women 217.3 -8.3 -3.7 -4.1
For age sets
From 16 to 24 years 27.1 -0.1 -0.3 -3.5
From 25 to 44 years 148.5 -7.2 -4.7 -5.7
Aged 45 and over 204.7 -12.7 -5.8 -6.6
Units: Thousands of persons.
Source: Ministry of Labour, Social Affairs and Families.
Registered unemployment. By sex and age group Spain. September, 2018
Year-over-year variation
Value absolute % month % accumulated
Total 3,202.5 -207.7 -6.1 -6.6
By sex
Men 1,313.2 -126.3 -8.8 -9.5
Women 1,889.4 -81.4 -4.1 -4.4
For age sets
From 16 to 24 years 263.6 -24.8 -8.6 -6.9
From 25 to 44 years 1,326.6 -107.4 -7.5 -8.4
Aged 45 and over 1,612.3 -75.4 -4.5 -5.0
Units: Thousands of persons.
Source: State Public Employment Service.

Date published: October 2, 2018. Next update: November 5, 2018

Methodological note

El paro registrado se corresponde, según la Orden del 11 de marzo de 1985 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con las demandas de ocupación pendientes de satisfacer el último día de cada mes en las Oficinas de la Generalidad (OTG) en el caso de Cataluña y en las oficinas de ocupación del SEPE en el caso del resto del Estado, con exclusión de las situaciones siguientes:

  1. Trabajadores ocupados que solicitan una ocupación, por ejemplo para compatibilizarla con la actual.
  2. Trabajadores sin disponibilidad inmediata de trabajo o situación incompatible (pensionistas de jubilación, estudiantes de enseñanzas regladas menores de 25 años, etc.).
  3. Trabajadores que piden exclusivamente una ocupación de característicasespecíficas(ocupación a domicilio, por un periodo inferior a 3 meses o jornada semanal inferior a 20 horas).
  4. Trabajadores eventuales agrarios beneficiarios del subsidio especial por desocupación.

El 4 de mayo del 2005 entró en funcionamiento el nuevo modelo de gestión SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Ocupación), que permite recoger mejor la información que se utiliza para la elaboraciónestadística del paro registrado y que aporta datos de calidad estadística muy superior y mucho más fiables que los anteriores. El SISPE supone un afloramiento de parados que anteriormente no se clasificaban correctamente según lo que establecía la Orden Ministerial del 11 de marzo de 1985, que regula la definición estadística de paro registrado.

Las dos modificaciones más destacables del SISPE son:

  • los cruces con ficheros de afiliación a la Seguridad Social permitirán la actualización inmediata de los cambios de situación de los demandantes.
  • los demandantes extranjeros no se excluirán directamente del paroregistrado por el simple hecho de serlo, sino que se analizará, como en el caso de los nacionales, si reúnen los requisitos para ser clasificados como parados.

En definitiva, la implantación del SISPE modifica el número de paradosregistrados, no porque cambie la definición de quien se considera paradoregistrado, sino porque mejora la actualización y la gestión automatizada de la información. Los datos anteriores al año 2005 se han calculado haciendosimulaciones retrospectivas con criterios SISPE.

En el mes de marzo del 2009 se completó el procedimiento de adecuación de la información estadística de demandantes de empleo a la nueva Clasificación de actividades económicas 2009 (CCAE-2009). Se ha reconstruido la información de enero del 2008 a febrero del 2009 al objeto de facilitar las comparaciones interanuales y de disponer de todos los resultados del año 2009 adaptados a la nueva CCAE-2009.

La información del paro registrado hace referencia al último día de cada mes.

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