Contabilidad trimestral. T1/2018

El producto interior bruto de Cataluña registra un aumento del 3,4% interanual y del 0,8% intertrimestral en el primer trimestre de 2018.

Desde la óptica de la demanda, se observa un incremento del 3,1% de la demanda interna. Este crecimiento refleja principalmente el aumento del consumo de los hogares (3,2%) y el consumo de las administraciones públicas (4,0%). Por otra parte, la contribución del saldo exterior es positiva (0,6%).

Desde la óptica de la oferta, cabe destacar el sector de la construcción, con un crecimiento interanual del 6,2% para este trimestre. Por otra parte, la industria muestra un aumento del 5,2% y los servicios del 2,8%; en cambio, la agricultura presenta una tasa de variación negativa del 2,2%.

El Idescat amplía los resultados de la Contabilidad trimestral de Cataluña y publica los agregados del PIB desde la vertiente de la oferta y la demanda, a precios corrientes y en índices de volumen. Asimismo, publica las tasas de variación interanual de las series a precios corrientes y las tasas intertrimestrales de las series corrientes y en volumen. Además, en la oferta, el Idescat amplía el detalle de los servicios con las agrupaciones de ramas siguientes: comercio, transporte y hostelería; actividades inmobiliarias, profesionales y otros; y Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales.

El producto interior bruto (PIB) es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado período de tiempo . Las variaciones del PIB se utilizan para medir el crecimiento económico. Los agregados que forman el PIB constituyen el cuadro macroeconómico, ya sea trimestral o anual, de la economía catalana. El PIB desde el punto de vista de la oferta informa sobre la producción de cada uno de los sectores, mientras que desde el de la demanda lo hace sobre el gasto en consumo de los hogares y las administraciones públicas, el gasto en inversión (formación bruta de capital) y el efectuado por el sector exterior.

La contabilidad trimestral se presenta en una base contable referida al año 2010 y es congruente con las Cuentas económicas anuales de Cataluña base 2010. Las series trimestrales deben considerarse provisionales, puesto que la necesaria coherencia entre las estimaciones anuales y las trimestrales obliga a modificar las estimaciones trimestrales, como mínimo mientras las estimaciones anuales tengan carácter provisional.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n2985

Usted está aquí: