Estadística estructural de empresas del sector servicios. 2016

La cifra de negocios generada por las empresas de comercio al por mayor de Cataluña fue de 88.845 millones de euros en el año 2016, según la Estadística estructural de empresas del sector servicios. Del conjunto de sectores de servicios, el del comercio al por mayor es el que generó mayor cifra de negocios y mayor valor añadido (12.371 millones de euros), y el del comercio al por menor, con una cifra de negocios de 39.361 millones de euros, es el que registró más empresas (78.840) y más ocupados (306.596 personas).

Del resto de servicios, el sector de transporte y almacenamiento destacó en cifra de negocios (22.404 millones de euros), mientras que el de actividades profesionales, científicas y técnicas fue el más relevante en número de empresas (76.786) y en valor añadido (8.218 millones de euros). En cuanto al número de personas ocupadas, el máximo lo alcanzó el sector de actividades administrativas y servicios auxiliares (279.395 personas).

La Estadística estructural de empresas del sector servicios, denominada Encuesta anual de servicios hasta el año de referencia 2014, es la principal fuente de información del conjunto de los servicios de mercado. Su finalidad fundamental es estudiar las características estructurales de las empresas de servicios, incluidas las de comercio (número de establecimientos y de ocupados, cifra de negocios, consumos intermedios, gastos de personal, inversión, etc.), con una gran desagregación sectorial.

Las fuentes primarias de información son la Estadística estructural de empresas del sector comercio y la del sector servicios, que son dos encuestas por muestreo de carácter anual llevadas a cabo por el INE con la colaboración del Idescat en el territorio catalán (de acuerdo con los convenios firmados entre ambos institutos). El Idescat realiza una explotación detallada para Cataluña.

A partir del año de referencia 2015, se ejecuta el proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales de los sectores industrial, comercio y servicios, que comporta los cambios siguientes:

  • Cuestionarios prácticamente iguales en los tres sectores.
  • Diseños muestrales más eficientes, para reducir la carga de los informantes y mejorar el aprovechamiento de registros administrativos.
  • Nueva denominación de las antiguas operaciones (Encuesta anual de comercio, Encuesta anual de servicios y Encuesta industrial de empresas), que pasan a ser la Estadística estructural de empresas del sector comercio, la del sector servicios y la del sector industrial.

En el año de referencia 2016 se aplican varias mejoras metodológicas a consecuencia de las cuales los resultados del año 2016 no son estrictamente comparables con los de los años anteriores, ya que la evolución de las variables puede reflejar tanto los posibles cambios reales del período como los efectos de las mejoras metodológicas en la estimación de dichas variables. Por consiguiente, los resultados publicados del período 2008 a 2015 pasan a integrar la serie histórica, consultable en la Estadística estructural de empresas del sector servicios 2008–2015.

Estadística estructural de empresas del sector servicios

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