Saltar al contenido principal

Contabilidad trimestral. T1/2019

El producto interior bruto de Cataluña registra un aumento del 2,1% interanual y del 0,6% intertrimestral en el primer trimestre de 2019.

Desde la óptica de la demanda, la demanda interna crece un 2,1%, con una desaceleración del consumo de los hogares (1,1%) y un repunte del consumo de las administraciones públicas (2,8%). La formación bruta de capital se mantiene como el componente de la demanda interna más dinámico (4,1%). Por lo que se refiere al sector exterior, muestran tasas negativas tanto las exportaciones totales con el extranjero (−1,1%) como las importaciones totales (−0,3%).

Desde la óptica de la oferta, el sector de la construcción mantiene una tasa de crecimiento interanual elevada (5,3%), y los servicios siguen mostrando un buen comportamiento, con un incremento del 3,0% respecto al mismo periodo del año anterior. La industria alcanza unas tasas de crecimiento interanual negativas (−0,8%), aunque muestra una mejora respecto al trimestre anterior. Por su parte, el sector agrario recupera tasas de crecimiento positivas (0,5%).

La contabilidad trimestral se presenta en una base contable referida al año 2010 y es congruente con las Cuentas económicas anuales de Cataluña base 2010. Las series trimestrales deben considerarse provisionales, puesto que la necesaria coherencia entre las estimaciones anuales y las trimestrales obliga a modificar las estimaciones trimestrales, como mínimo mientras las estimaciones anuales tengan carácter provisional.