Saltar al contenido principal

Contabilidad trimestral. T3/2019

El producto interior bruto de Cataluña registra un aumento del 2,0% interanual y del 0,4% intertrimestral en el tercer trimestre del 2019.

Desde la óptica de la demanda, la demanda interna muestra un notable aumento, al pasar de un crecimiento de un 1,2% en el segundo trimestre a un 2,0% en el tercer trimestre. Se observa una tendencia bastante diferenciada de sus componentes: el consumo de los hogares crece un 1,1%, una décima más que en el trimestre anterior, mientras que el consumo de las administraciones publicas aumenta un 2,6%, 5 décimas más que el trimestre anterior. Finalmente, la formación bruta de capital vuelve a ser el componente más dinámico de la demanda interna, y pasa del 1,1% al 3,9%. En cuanto al sector exterior, las exportaciones totales con el extranjero crecen un 3,2%, 2,1 puntos menos que en el trimestre anterior, mientras que las importaciones totales del extranjero crecen un 1,7%.

Desde la óptica de la oferta, el sector servicios mantiene una notable actividad, con un crecimiento del 3,0%; la construcción aumenta un 3,5%, pero con una tendencia clara a la desaceleración y la industria alcanza una tasa negativa (−0,6%), idéntica a la del trimestre anterior. Finalmente, el sector agrario mantiene un crecimiento negativo (−2,8%).

La contabilidad trimestral se presenta en una base contable referida al año 2010 y es congruente con las Cuentas económicas anuales de Cataluña base 2010. Las series trimestrales deben considerarse provisionales, puesto que la necesaria coherencia entre las estimaciones anuales y las trimestrales obliga a modificar las estimaciones trimestrales, como mínimo mientras las estimaciones anuales tengan carácter provisional.

Novedades sobre la revisión de las Cuentas anuales y trimestrales de Cataluña

De acuerdo con las recomendaciones de Eurostat, las oficinas de estadística deben actualizar periódicamente (al menos cada cinco años) las fuentes y métodos de estimación utilizados en la elaboración de las cuentas económicas. En este sentido, todos los resultados de las estadísticas que conforman la contabilidad económica de Cataluña incorporarán dicha revisión progresivamente a partir de la publicación del PIB del cuarto trimestre de 2019, que se difunde simultáneamente al PIB anual (marzo del 2020). Esta revisión estadística conlleva la revisión y actualización de toda la serie contable 2000-2019.

La difusión del avance del PIB del cuarto trimestre de 2019, que está prevista para febrero de 2020, será la última estimación realizada con la base contable 2010.