Saltar al contenido principal

Encuesta de población activa. Formación y condiciones de trabajo. 2019

El 29,9% de la población asalariada de Cataluña declaró haber trabajado al menos un sábado al mes en el 2019 (3,1 puntos más que en el 2018), según la Encuesta de población activa. La población asalariada que trabajó al menos un domingo al mes se situó en el 19,0% (2,3 puntos más que el año anterior).

Con respecto al tipo de horario, el 60,2% de los hombres asalariados trabajaron en horario continuado, mientras que en el caso de las mujeres asalariadas fueron el 71,9%.

En relación con el trabajo a turnos, el 19,8% de los hombres asalariados trabajaron en un sistema de turnos, mientras que en el caso de las mujeres asalariadas fueron el 14,9%.

El 17,1% de la población asalariada trabajó más de la mitad de los días hasta última hora de la tarde (2,3 puntos más que en el 2018). Por sexo, esta situación se dio en el 18,5% de los hombres y en el 15,6% de las mujeres.

El 9,4% de los hombres ocupados en 2019 eran directivos de pequeñas, medianas o grandes empresas, frente al 4,8% de la población femenina ocupada. Por otro lado, el 73,4% de las mujeres ocupadas tenían jefes y no tenían subordinados, mientras que esta situación se daba en el 62,9% de los hombres.

Desde el año 2006 se ofrecen datos de una submuestra de la EPA para obtener información anual de algunas variables estables en el tiempo que solo se preguntan a una sexta parte de la muestra de cada trimestre. Los datos que se difunden aquí son el resultado de la explotación de algunas de estas variables, entre las cuales destacan el sector de estudios, el trabajo a turnos, el trabajo en sábado o domingo, el número de trabajadores del establecimiento y el tipo de puesto de trabajo.