Saltar al contenido principal

Índice de producción industrial. 04/2020

El Índice de producción industrial corregido de efectos de calendario cae un 31,7% en Cataluña en abril de 2020. Por grandes sectores industriales, todos disminuyen: los bienes de equipo un 60,7%, los bienes intermedios un 29,4%, los bienes de consumo un 16,5% y la energía un 7,1%.

En este mismo periodo, el índice de producción de productos industriales (que no incluye la energía ni está corregido de efectos de calendario) disminuye un 37,6% respecto a un año atrás.

La entrada en vigor del Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y posteriormente el establecimiento del permiso retribuido recuperable para los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, que no prestaban servicios esenciales, cuyo fin era reducir al máximo su movilidad del 30 de marzo al 9 de abril, han provocado una paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo industrial en la primera parte del mes de abril y una reincorporación gradual y escalonada de la actividad tras ese periodo. Sin embargo, la tasa de respuesta no se ha visto alterada significativamente respecto a un mes normal, y por eso se ha considerado que los datos estimados pueden publicarse.