Saltar al contenido principal

Contabilidad trimestral. T1/2020

El producto interior bruto registra una variación interanual de −4,2% e intertrimestral de −4,9% el primer trimestre de 2020.

Desde la óptica de la demanda,l a bajada del PIB se explica principalmente por la evolución negativa de la demanda interna (−4,8%). El consumo de los hogares disminuye un 7,5% debido a la paralización de la actividad producida por la crisis sanitaria del COVID-19. En cambio, el consumo de las administraciones públicas se ha incrementado un 5,1% debido principalmente al aumento de los gastos de personal y compra de bienes y servicios sanitarios. La formación bruta de capital presenta una tasa interanual de −5,8%. Con respecto al sector exterior, las exportaciones totales al extranjero disminuyen un 6,4% interanual a causa del descenso del 3,8% de las exportaciones de bienes y servicios y de la bajada del consumo de los extranjeros en el territorio (−19,0%). Por lo que se refiere a las importaciones, han disminuido un 7,6%, hecho que se explica por la reducción tanto de las importaciones de bienes y servicios (−7,7%) como del consumo de los residentes en el extranjero (−7,3%).

Desde la óptica de la oferta, se observa una caída generalizada de la actividad en todos los sectores, siendo el de la construcción el que presenta el mayor descenso (− 7,7%). El sector servicios muestra una tasa de variación interanual de −4,3%, debida principalmente al comercio, transporte y hostelería (−9,6%). La industria presenta tasas de crecimiento interanual negativas (−2,4%) por sexto trimestre consecutivo. Finalmente, el sector agrario presenta una variación interanual de −2,2%.

La contabilidad trimestral tiene como referencia metodológica la Revisión estadística 2019 y es congruente con las Cuentas económicas anuales de Cataluña . Las series trimestrales deben considerarse provisionales, puesto que la necesaria coherencia entre las estimaciones anuales y las trimestrales obliga a modificar las estimaciones trimestrales, como mínimo mientras las estimaciones anuales tengan carácter provisional.