Saltar al contenido principal

Estadística de nacimientos. 2019. Datos provisionales

El número de nacidos vivos registrados en Cataluña en 2019 fue de 60.958, según datos provisionales, cifra que representa una reducción del 4,1% en relación con los datos definitivos de 2018 y una tasa bruta de natalidad de 7,9 nacidos vivos por cada 1.000 habitantes. La disminución de los nacimientos solo se dio en los de madres de nacionalidad española (−7,5%), mientras que los de madre extranjera aumentaron un 4% y representan el 32,1% del total.

La fecundidad del año 2019 bajó en relación con el año anterior, con un índice sintético que pasó de 1,31 hijos por mujer a 1,26. La edad media a la maternidad siguió retrasándose y se situó en 32,3 años, y la edad al nacimiento del primer hijo en 31,2 años.

Todos los ámbitos territoriales registraron un descenso del número de nacidos vivos en relación con los datos definitivos de 2018, salvo Les Terres de l'Ebre, donde los nacimientos aumentaron un 1,3%. Los ámbitos donde se dieron las mayores disminuciones son El Camp de Tarragona ( −5,5%) y las Comarcas de Girona (−5,1%).

Con respecto a la tasa bruta de natalidad, el ámbito territorial de las Comarcas de Girona es el que registró la tasa más elevada, con un 8,5‰, seguido de las Comarcas Centrales y Ponent, con una tasa de 8,2‰ cada ámbito. Por el contrario, L'Alt Pirineu i Aran mostró la tasa más baja (6,4‰). Por comarcas, El Gironès (9,7‰) y El Solsonès (9,3‰) registraron las tasas más elevadas, mientras que El Priorat (4,7‰) y La Terra Alta (5,2‰) tuvieron las tasas más bajas.

Esta estadística se difunde anualmente en dos fases: los datos provisionales, con los nacimientos de mujeres residentes inscritos en los registros civiles de Cataluña, y los datos definitivos, con todos los nacimientos, incluyendo los inscritos en los registros civiles de otras comunidades autónomas y los nacimientos que no se han incluido en los datos provisionales por un retraso en la notificación. Hay que tener en cuenta que los circuitos de notificación y envío de los datos de esta estadística se han visto afectados por el COVID-19, hecho que puede comportar que en los datos definitivos se incorporen más nacimientos, llegados con retraso en relación con años anteriores.