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Encuesta de clima empresarial. Módulo sobre el impacto en la activitat empresarial del COVID-19. T2/2020

El 83,6% de los establecimientos empresariales de Cataluña se han visto afectados por la crisis sanitaria del COVID-19 en el segundo trimestre de 2020. El principal impacto en estos establecimientos ha sido la disminución de la facturación (87,0%). El impacto en la ocupación ha sido del 57,8% y en uno de cada tres establecimientos ha comportado un paro total de la actividad (32,6%).

La disminución en la facturación en los establecimientos afectados por la crisis sanitaria ha sido del 46,6%, de media, en el segundo trimestre de 2020, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, y ha alcanzado el 82,6 % en el caso de la hostelería.

Casi dos de cada tres establecimientos que han visto disminuir la facturación en el segundo trimestre del 2020 prevén recuperarla en un año o en menos de un año (61,6%), mientras que un 8,4% de los establecimientos ven difícil recuperar el nivel de facturación habitual o directamente creen que no lo recuperarán y que se verán forzados a cerrar el negocio.

Respecto a la ocupación, el 57,8% de los establecimientos empresariales afectados por la crisis sanitaria han tenido un impacto en la ocupación en el segundo trimestre. De estos establecimientos, el 77,1% han realizado una reducción temporal de empleo, el 63,8% no han llevado a cabo las contrataciones previstas, el 45,7% no han renovado contratos, el 33,7% han reducido la plantilla de forma permanente y el 6,7% han aumentado el número de trabajadores.

En cuanto a las medidas adoptadas en relación con la crisis sanitaria, la implantación del teletrabajo ha sido la medida adoptada mayoritariamente por los establecimientos de Cataluña afectados por la crisis sanitaria en el segundo trimestre de 2020 (71,4%), seguida de cerca por la reorganización y flexibilización de la jornada de trabajo (70,7%). Otras medidas relevantes son la solicitud de ayuda económica o financiera y la reducción de la jornada laboral, con un 45,7%, y 45,0%, respectivamente.

De las medidas que las empresas de Cataluña prevén adoptar o mantener a partir de la nueva normalidad, la reorganización de la jornada laboral es la más frecuente (60,9%), seguida del teletrabajo (50,8%). En el sector de la hostelería, el teletrabajo queda relegado a la quinta posición (29,8%) y da preferencia a la introducción de incentivos al consumo (55,7%), como campañas comerciales, promociones, etc.

El Idescat lleva a cabo cada trimestre la Encuesta de clima empresarial, que recoge la opinión de los empresarios sobre la situación, en ese momento y en el futuro, de la actividad de su negocio. Además de las preguntas básicas, la encuesta incluye un Módulo de actualidad que recoge información de ámbitos de interés en el entorno empresarial.

En el segundo trimestre de 2020, el Módulo de actualidad empresarial centra la atención en el impacto en la actividad empresarial de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, las medidas que los establecimientos han aplicado y las previsiones y expectativas a partir de la nueva normalidad.