Saltar al contenido principal

Estadística de la movilidad obligada por razón de estudios universitarios. Curso 2018/19

En el curso 2018/2019, el 74,4% de los 163.710 alumnos universitarios residentes en Cataluña sedesplazaban desde sus municipios de residencia hasta uno de los 25 municipios donde hay centros de enseñanza universitarios.

En cuanto a los ámbitos del Plan territorial, hay una fuerte variación en el porcentaje de alumnos que estudiaban en el mismo ámbito del Plan territorial donde residían. Así, la mayoría de los alumnos residentes en el Ámbito Metropolitano (94,3%) estudiaban en el mismo ámbito donde residían. En una situación intermedia se encontraban los alumnos residentes en El Camp de Tarragona (62,6%), en Ponent (60,2%) y en las Comarcas de Girona (55,0%). Finalmente, el porcentaje de alumnos que estudiaban en el mismo ámbito donde residían era más bajo entre los alumnos residentes en las Comarcas Centrales (26,9%), Les Terres de l'Ebre (15,0%) y El Penedès (7,9%). En L'Alt Pirineu i Aran no hay ningún centro de enseñanza universitaria y los 1.165 alumnos universitarios que residían allí tenían que desplazarse fuera del ámbito para estudiar.

Para un análisis detallado de la movilidad de los estudiantes de todos los municipios de Cataluña, consulte la Ampliación de resultados intermunicipales y intercomarcales