Saltar al contenido principal

Contabilidad trimestral. T2/2021. Avance del PIB

El producto interior bruto de Cataluña muestra un crecimiento interanual del 19,1%, en el segundo trimestre del 2021, según la estimación avanzada. Hay que tener en cuenta el comportamiento negativo de la economía catalana en el mismo periodo del 2020, en el que registró una caída de un 21,6%, por el efecto de las medidas adoptadas para contener la pandemia del covid-19. En términos intertrimestals, la tasa de variación es de un 4,1%.

Por sectores, todos presentan tasas de variación interanuales positivas. La industria pasa de una tasa del 1,8 el primer trimestre a un 24,3% en este segundo trimestre y lidera la recuperación de la economía catalana. Los servicios registran una tasa de variación de un 17,6%, más de 20 puntos superior a la del primer trimestre del 2021 (−4,9%). La construcción muestra una fuerte recuperación y alcanza una tasa de variación de un 15,4% respecto del mismo período del año anterior y presenta una gran mejora respecto del trimestre anterior (−11,4%). Finalmente, la agricultura, con una variación interanual del 0,2%, se sitúa ocho décimas por debajo del último trimestre (1,0%).

El objetivo del avance del PIB trimestral es proporcionar información de la evolución de la economía catalana con el mínimo retraso posible respecto del trimestre de referencia. Por este motivo, el cálculo de las macromagnitudes utiliza fuentes estadísticas que no cubren el período completo y que normalmente no incluyen los datos correspondientes al tercer mes del trimestre.

El avance de resultados del PIB del segundo trimestre del 2021 tiene carácter provisional y se actualizará en la próxima publicación de la Contabilidad trimestral, prevista para el 10 de septiembre.