Anuario estadístico de Cataluña > Industria, I+D+i y energía > Energía > Sector energético. Principales resultados > Metodología

Sector energético. Principales resultados. Metodología T

Definición de conceptos

Consumo de energía primaria
Agregación de la producción local con el saldo de importación/exportación de energía, teniendo en cuenta las variaciones de stocks y los búnkers.
Producción de energía primaria
Cantidad local producida de varias formas de energía.
Saldo de importación/exportación de energía
Diferencia entre el consumo bruto de energía de fuentes primarias o equivalentes más la variación de stocks y búnkers, y la producción local de energía primaria.
Tonelada equivalente de petróleo (tep)
Unidad de energía equivalente a 107 kilocalorías. Esta unidad es empleada normalmente en los balances energéticos para expresar los contenidos energéticos reales de las diferentes fuentes de energía con relación a una unidad estándar de petróleo bruto, que tiene un poder calorífico inferior (PCI) a 107 kilocalorías por tonelada.
Transformación de energía
Cantidad de energía consumida en los procesos de transformación del sector energético.

Aspectos metodológicos

El índice de producción industrial (IPI), desglosado por secciones y subsecciones y por tipos de bienes, es el principal indicador de la producción de bienes del sector industrial y se elabora a partir de la información de 150 ramas de actividad, con el seguimiento de 1.100 productos.

La Encuesta industrial de empresas es la principal fuente de información del sector industrial. Es una encuesta por muestreo de carácter anual llevada a cabo por el INE con la colaboración del Idescat. Ofrece información estructural de las empresas industriales (establecimientos, población ocupada, producción, costes y ventas) desagregada por grandes sectores y por 14 agrupaciones de la CCAE-2009.

La Encuesta industrial de productos (EIP) es una operación estadística anual que lleva a cabo el INE, con la colaboración del Idescat en el ámbito de Cataluña, con el objetivo de obtener información precisa y detallada del valor y la cantidad de las ventas de un conjunto de productos (unos 4.000) que cubren la mayor parte del sector industrial.

La información sobre la inversión industrial se obtiene de una encuesta semestral del Departamento de Empresa y Empleo, que facilita datos del comportamiento inversor del conjunto de la industria y sus sectores, de acuerdo con la metodología de la Unión Europea.

Los datos de I+D se elaboran a partir de la Encuesta anual de investigación y desarrollo del INE, y hacen referencia a cuatro sectores principales: Administración pública, enseñanza superior, empresas e instituciones privadas sin fines lucrativos. Para facilitar la comparabilidad de este indicador, para Cataluña se usan los datos de PIB de la Comptabilidad Regional de España del INE (años 2002-2008 base 2000, y año 2009 en adelante base 2008); para España, los datos del PIB son del INE (años 2002-2008 base 2000, y año 2009 en adelante base 2008). Los datos de innovación tecnológica se obtienen de la Encuesta de innovación tecnológica a las empresas, también del INE, dirigida a las empresas industriales.

Respecto al sector energético, además de los resultados anuales que incluyen datos de producción, variación de existencias, consumo y transformación de energía por productos, se presentan datos de producción y consumo por tipo de energía y por los diferentes sectores, facilitados por el Instituto Catalán de Energía.

Finalmente, se incluyen dos tablas resumen del sector minero, con los principales resultados anuales desagregados por provincias, y el valor de la producción por tipo de productos, elaboradas a partir de datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadítico, el símbolo utilizado es "..".

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg
  • Delicious

Comparta esta dirección: http://idescat.cat/pub/aec/498/m/es

12.12.2012