Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Turista
Persona que se desplaza a un destino principal fuera de su entorno habitual que implica al menos una pernoctación y de duración inferior a un año, si el motivo principal (incluido negocios, ocio u otros motivos personales) es diferente de un trabajo en una empresa establecida en el lugar visitado.

Aspectos metodológicos

La estadística sobre los viajes de los turistas extranjeros tiene por objetivo cuantificar y caracterizar los flujos de entrada de visitantes a Cataluña.

Los datos se obtienen a partir de la Encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) del Instituto de Estudios Turísticos (IET). A partir de las bases de datos de acceso restringido facilitadas por el IET, el Idescat amplía los resultados con una mejor desagregación de las variables para Cataluña y proporciona información trimestral de los turistas y de las pernoctaciones por país de procedencia. Además, la información referida a los turistas se clasifica en diferentes variables: alojamiento, motivo del viaje, país de residencia y tipo de transporte.

Frontur es una encuesta continua de periodicidad mensual que utiliza un sistema mixto de recogida. Aprovecha registros administrativos para todos los transportes utilizados, hace recuentos manuales en los puntos fronterizos y lleva a cabo encuestas por muestreo a las entradas y salidas de España. Esta operación estadística genera información sobre el número de viajeros y el número de pernoctaciones.

Hasta el tercer trimestre de 2015, el Instituto de Turismo de España era el encargado de llevar a cabo la Estadística de movimientos turísticos en frontera (Frontur) y la Encuesta de gasto turístico (Egatur). A partir del cuarto trimestre de 2015, el organismo responsable de estas operaciones es el INE. El traspaso de competencias ha supuesto también un cambio en el diseño y la metodología de las encuestas que provoca que los datos no sean del todo comparables con las series anteriores.

Hay que advertir que los resultados proporcionados por el Idescat pueden presentar diferencias con otras fuentes como consecuencia de las diferencias metodológicas que existen en el momento de elaborar los datos.

Hasta el año 2015, los datos son siempre provisionales.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/pub/aec/570/m/es