Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Costes laborales
Valores soportados por los empleadores por el uso del factor trabajo. Se desglosan en: costes salariales y costes no salariales.
Costes no salariales
Cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social y el resto de gastos a cargo del empresario.
Costes salariales
Pagos en metálico y en especie por las horas trabajadas más vacaciones y festivos. Incluyen el sueldo base más los complementos y se expresan en términos brutos.

Aspectos metodológicos

La Encuesta anual de coste laboral (en adelante, EACL) es una operación estadística de periodicidad anual que completa los resultados obtenidos en la Encuesta trimestral de coste laboral. Se elabora a partir de un cuestionario anexo a la ETCL durante el tercer trimestre del año posterior al año de referencia. El período de referencia de los resultados de la ETCL es el trimestre natural y el período de referencia de la información solicitada es el mes natural. Por esta razón, se precisa un módulo que recoja aquellos costes laborales que tienen un período de vencimiento superior al mes. Entre estas partidas destacan las cotizaciones voluntarias, las prestaciones sociales directas o los gastos de formación, que se incorporan al módulo que da lugar a la Encuesta anual de coste laboral. La unidad estadística de la EACL es, igual que en la ETCL, la cuenta de cotización a la Seguridad Social.

El objetivo de la EACL es conocer anualmente el coste del factor trabajo y de sus componentes: percepciones salariales, cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, cotizaciones voluntarias, prestaciones sociales directas, indemnizaciones, gastos en formación profesional, gastos en transporte, gastos de carácter social y demás gastos derivados de la generación de empleo.

Hasta el año 2007 los resultados se presentan por agrupación de secciones de actividad teniendo en cuenta la Clasificación catalana de actividades económicas 1993 Revisión 1 (CCAE-93 Rev.1). A partir del 2008 los resultados se presentan por agrupación de secciones de actividad teniendo en cuenta la nueva Clasificación catalana de actividades económicas 2009 (CCAE-2009).

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".