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Definición de conceptos

Capítulos presupuestarios
Unidades que recogen conceptos económicos determinados estructurados desde el punto de vista de los ingresos y los gastos.
Presupuesto
Expresión contable del plan económico del sector público para un período de tiempo determinado (generalmente un año). Cada entidad pública con personalidad jurídica propia tiene su presupuesto en el que se reflejan, de manera desagregada, las correspondientes previsiones de ingresos y limitaciones de gastos. Según las diferentes fases el presupuesto puede ser preventivo, consolidado o liquidado.
Presupuesto de gastos. Compras de bienes y servicios
Gastos en bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de las actividades de un organismo público que no implican incremento de patrimonio.
Presupuesto de gastos. Dotación para amortizaciones
Pagos efectuados por el ente público, con el fin de cancelar deudas pendientes de créditos contratados.
Presupuesto de gastos. Intereses
Cargas financieras debidas a todo tipo de obligaciones asumidas por el organismo público pertinente.
Presupuesto de gastos. Inversiones reales
Gastos realizados directamente por un ente público, destinados a la creación o adquisición de bienes de capital (materiales e inmateriales), así como a la adquisición de bienes inventariables.
Presupuesto de gastos. Remuneración de personal
Retribuciones que satisface un organismo público a su personal por el trabajo hecho. Incluye cotizaciones sociales, prestaciones y gastos de naturaleza social.
Presupuesto de gastos. Transferencias corrientes
Pagos efectuados por el ente público, sin contrapartida directa y que tienen como finalidad la financiación de operaciones corrientes.
Presupuesto de gastos. Transferencias de capital
Pagos efectuados por el ente público, sin contrapartida directa y que tienen como finalidad la financiación de operaciones de capital.
Presupuesto de gastos. Variación de pasivos financieros
Amortizaciones de la deuda emitida por un organismo público y devoluciones de depósitos y fianzas constituidos.
Presupuesto de ingresos. Variación de pasivos financieros
Ingresos obtenidos por el Estado y sus organismos autónomos, procedentes de emisiones de deuda y préstamos, y de reintegros de depósitos y fianzas.
Presupuesto de ingresos. Variación de activos financieros
Créditos y subvenciones de capital que reciben las entidades públicas, destinados a la creación o al incremento de patrimonio; también incluye los fondos destinados a depósitos y fianzas constituidos.
Presupuesto de ingresos. Enajenación de inversiones reales
Ingresos derivados de la venta de bienes de capital propiedad del organismo público pertinente.
Presupuesto de ingresos. Impuestos directos
Impuestos que provienen de los que se aplican a la posesión de patrimonio y a la obtención de renta.
Presupuesto de ingresos. Impuestos indirectos
Impuestos que provienen de los que se aplican a la utilización del patrimonio y a la circulación de bienes y servicios.
Presupuesto de ingresos. Ingresos patrimoniales
Ingresos procedentes de rentas de la propiedad o patrimonio del organismo público pertinente y de las actividades llevadas a cabo en régimen del derecho privado.
Presupuesto de ingresos. Tasas y otros ingresos
Ingresos derivados de la utilización del dominio público, la prestación de un servicio público o la ejecución de una actividad administrativa que se refiere al sujeto pasivo, le afecta o le beneficia de manera particular.
Presupuesto de ingresos. Transferencias corrientes
Cobros recibidos por el ente público, sin contrapartida directa y que tienen como finalidad la financiación de operaciones corrientes.
Presupuesto de ingresos. Transferencias de capital
Cobros recibidos por el ente público, sin contrapartida directa y que tienen como finalidad la financiación de operaciones de capital.
Presupuesto de ingresos. Variación de activos financieros
Ingresos derivados de la enajenación de activos financieros procedentes de préstamos concedidos y de reintegros de depósitos y fianzas recibidos.
Presupuesto liquidado
Documento contable que refleja la ejecución del presupuesto. Muestra los ingresos realmente obtenidos y los gastos efectuados por la entidad pública durante su período de vigencia. El presupuesto liquidado informa de las modificaciones en las previsiones iniciales, los derechos liquidados y las obligaciones contraídas, los ingresos recibidos y los pagos efectuados. La diferencia entre las obligaciones y los derechos contraídos constituye el déficit o superávit presupuestario.

Aspectos metodológicos

Los Presupuestos públicos son el plan económico y financiero asociado a la estrategia del Gobierno. Son una herramienta para la planificación, programación, control, seguimiento y evaluación de las actuaciones del sector público. Tienen carácter anual y en ellos se especifican las previsiones de los ingresos que se esperan obtener y los gastos (créditos) que como máximo se podrán reconocer durante el ejercicio. Los aprueba el Parlamento como ley específica.

Presupuestos de la Generalidad: Comprende el presupuesto preventivo, por funciones y por capítulos, el presupuesto consolidado y el presupuesto liquidado, así como las inversiones reales en las comarcas catalanas. Se presentan también los presupuestos de las entidades autónomas administrativas, comerciales y financieras, de derecho público, mercantiles, gestoras de la Seguridad Social.

Se incorpora una tabla de ingresos y gastos, por capítulos, de acuerdo con la metodología SEC (Sistema europeo de cuentas nacionales y regionales), conjunto coherente y detallado de cuentas y cuadros que permite una visión sistemática, comparable y completa de la actividad económica de los países miembros de la Unión Europea.

El subsector Generalidad corresponde a la Administración de la Generalidad. Está integrado por los diferentes departamentos, los órganos superiores (Parlamento, Sindicatura de Cuentas, etc.) y los llamados Fondos no departamentales (pensiones, deuda, gastos de varios departamentos, etc.).

No se aprobó la Ley de presupuestos para el ejercicio 2013.

Recientemente, la Ley 23/2010, de 22 de julio, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación con la incorporación del ámbito Penedès. Este nuevo ámbito incluye las comarcas de Alt Penedès, Anoia, Baix Penedès y Garraf. En consecuencia, los límites territoriales de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona quedan modificados y, por tanto, sus datos no son directamente comparables con la división territorial anterior.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".