Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Archivo
Centro que dispone de un fondo histórico, un responsable efectivo y que tiene ordenado y reglamentado el acceso y la consulta de sus fondos al servicio de los investigadores, sea cual sea su dependencia administrativa.
Biblioteca
Colección organizada de libros y publicaciones periódicas impresas o de cualquier otro documento, en especial gráficos y audiovisuales, y el servicio del personal que facilita a los usuarios la utilización de estos documentos, con finalidades informativas, de investigación, de educación o recreativas. Es también la unidad administrativa (una misma dirección) que puede componerse de uno o varios puntos de servicio. Existen bibliotecas de varios tipos:
Biblioteca de instituciones de enseñanza superior
Biblioteca dedicada principalmente al servicio de los estudiantes y del personal docente de las facultades universitarias, escuelas técnicas superiores, escuelas universitarias y otros centros de enseñanza superior públicos y privados.
Biblioteca especializada
Biblioteca que depende de una asociación, servicio oficial, centro de investigación, institución cultural, museo o de cualquier otro organismo dedicado a una disciplina o rama particular, lo que determina el contenido documental de la biblioteca. Puede proporcionar documentación o servicio a qualquiera que lo solicite, o bien estar destinada esencialmente a responder a las necesidades de información de un público determinado.
Biblioteca pública
Tipo de biblioteca que está al servicio de una comunidad, especialmente de una comunidad local, para atender al público en general (no se incluyen las bibliotecas militares). Incluye tanto las bibliotecas de titularidad pública como las financiadas por entidades privadas (cajas de ahorro, asociaciones, etc.) que están al servicio de una comunidad.
Museo
Institución permanente, sin ánimo de lucro y abierta al público, que reúne un conjunto de bienes culturales muebles e inmuebles, con el fin de conservarlos, documentarlos, estudiarlos, exhibirlos y difundirlos.

Aspectos metodológicos

Los datos sobre Bibliotecas se han obtenido a partir de la Estadística de bibliotecas, de periodicidad bienal, que realiza el Idescat a las bibliotecas abiertas al público.

El principal objetivo de esta operación es producir información estadística sobre las principales características de las bibliotecas, como:

  • estructura
  • funcionamiento
  • equipamiento
  • personal
  • gastos
  • servicios

Esta estadística se ha realizado según el convenio de colaboración firmado entre el INE y el Idescat, y ha contado con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña.

Esta operación estadística recoge información de todas las bibliotecas, independientemente de su dependencia administrativa. Aun así, hay varias exclusiones: por un lado, las bibliotecas privadas, que pertenecen a particulares o entidades, cuya utilización no está permitida al público, ni siquiera en condiciones especiales; y, por otro, las bibliotecas escolares y militares.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/pub/aec/787/m/es