Indicadores de actividad hotelera (TURHOT). Diciembre 2016 y año 2016 datos provisionales

24.01.2017

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 8,5% interanual en Cataluña en diciembre de 2016, según la Encuesta de ocupación hotelera. El número de pernoctaciones del turismo doméstico decrecieron un 0,9; de estas las realizadas por los viajeros catalanes decrecieron un 1,8% mientras que las de los viajeros procedentes del resto del Estado crecieron un 0,3%. Las pernoctaciones del turismo extranjero aumentaron un 15,0% interanual.

Por país de procedencia, los turistas procedentes de Francia y Italia fueron los que registraron más pernoctaciones en terminos absolutos (214,3 y 139,8 miles, respectivamente).

Por marcas turísticas, el número de pernoctaciones en Pirineus (28,2%) y Barcelona (14,8%) fueron las que presentan los mayores incrementos.

Por otra parte, el número de viajeros registrados en establecimientos hoteleros aumentaron un 10,4% interanual, con incrementos tanto en el turismo doméstico (5,9%) como en el turismo extranjero (14.8%).

En el año 2016, las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros aumentaron un 6,5% en Cataluña, según datos provisionales de la Encuesta de ocupación hotelera. Las pernoctaciones del turismo doméstico crecieron un 5,6% respecto a un año atrás (un 2,2% el catalán y un 9,9% el procedente del resto del estado), y las del turismo extranjero crecieron un 6,9%. Por marcas turísticas, Pirineus y Terres d'Ebre registraron los incrementos más elevados: 14,2% y 13,7%, respectivamente. Durante el año 2016 el grado de ocupación por habitaciones en Cataluña se situó en el 67,2%. Por otro lado, el número de viajeros aumentó un 8,1% respecto al año 2015.

Los datos mensuales siguen siendo provisionales desde enero del 1999 hasta diciembre del 2010. Los datos coyunturales son definitivos desde enero del 2011 hasta diciembre del 2015.

La Encuesta de ocupación hotelera es una de las principales fuentes estadísticas para medir la actividad turística, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Es una operación que realiza mensualmente el INE y que proporciona información sobre los viajeros, pernoctaciones y grado de ocupación de los establecimientos hoteleros. El Idescat hace una explotación de estas variables según el origen de los viajeros por procedencia y por marcas turísticas de destino y según la categoría del establecimiento.

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