Encuesta de condiciones de vida (ECV). 2016

25.05.2017

El indicador relativo de riesgo de pobreza (que mide la proporción de personas que tienen ingresos bajos en relación con el conjunto de la población) se situó en el 19,2% en 2016. La tasa fue similar a la del 2015, pero esta estabilidad no se trasladó a todos los grupos de edad, ya que los menores de 16 años mejoraron la tasa de riesgo de pobreza en 3,9 puntos porcentuales, mientras que los mayores de 65 años la empeoraron en 2,9 puntos.

La Encuesta de condiciones de vida 2016 ha incorporado nuevas preguntas y ha ganado fiabilidad, gracias a la ampliación de la muestra que el Idescat ha llevado a cabo en Cataluña, en colaboración con el INE y con el apoyo del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Como novedad, de las preguntas incorporadas se desprende que el 6,5% de los hogares catalanes tuvieron que pedir ayuda a familiares, amigos o entidades privadas o religiosas para obtener alimentos, ropa u otros bienes básicos durante el año 2016. Además, un 1,4% de los hogares catalanes declaran que estuvieron privados, por causas económicas y al menos en una ocasión, de una fuente de energía necesaria para realizar las actividades de la vida diaria.

El umbral de riesgo de pobreza creció un 4% respecto del año anterior y se situó en 10.054 euros en el caso de los hogares formados por una sola persona y en 21.114 en los hogares de dos adultos y dos niños.

El riesgo de pobreza, por grupos de edad, fue superior entre los menores de 16 años, con un 24,0%, aunque bajó 3,9 puntos con respecto al año 2015. La tasa de riesgo de pobreza de las personas de 16 a 64 años fue del 19,0% y la de los mayores de 65 años, del 15,0%.

En el año 2016 un 22,5% de la población catalana estaba en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE) en comparación con el 23,5% del año 2015. La disminución de este indicador se debe atribuir a la disminución de los dos componentes no monetarios: las situaciones de privación material severa declaradas por los hogares encuestados y la intensidad de trabajo en el hogar, ya que el riesgo de pobreza se mantuvo prácticamente estable (0,2 puntos porcentuales).

La Encuesta de condiciones de vida mide la incidencia y composición de la pobreza mediante el establecimiento de un umbral de riesgo de pobreza. Además, ofrece información sobre la distribución personal de la renta a partir de los ingresos anuales netos. Por otra parte, aporta datos sobre las privaciones de los hogares, las condiciones de las viviendas y el indicador de riesgo de pobreza o exclusión social harmonizado. Se trata de una estadística de periodicidad anual que presenta los resultados para el conjunto de Cataluña. El Idescat presenta una ampliación de resultados de la Encuesta de condiciones de vida 2016, realizada conjuntamente con el INE y con el apoyo del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Encuesta de condiciones de vida

Datos básicos

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n2649

Usted está aquí:

  • Novedades
  • Encuesta de condiciones de vida (ECV). 2016