Encuesta de condiciones de vida (ECV). 2016

24.07.2017

En 2016, los mayores porcentajes de población que declararon llegar con dificultad a fin de mes estaban en Les Terres de l’Ebre (74,5%), las Comarcas Centrales (73,6%), L’Alt Pirineu i Aran (72,6%) y El Camp de Tarragona (71,5%), según la Encuesta de condiciones de vida (Resultados territoriales). El resto de ámbitos territoriales se situaron por debajo de la media catalana (63,3%). En la ciudad de Barcelona el porcentaje de hogares que declaraban llegar con dificultad a fin de mes es del 58,2%.

La ampliación de la muestra de la Encuesta de condiciones de vida que el Idescat llevó a cabo en Cataluña, en colaboración con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, ha permitido disponer, por primera vez, de resultados territoriales sobre la distribución de la renta de los hogares, las condiciones de vida y la exclusión social, y complementar los datos de Cataluña publicados por el Idescat en mayo de 2017. Se ofrecen los principales indicadores por ámbitos territoriales, el Área metropolitana de Barcelona y el municipio de Barcelona.

En cuanto a los ingresos medios netos por persona, el Ámbito Metropolitano (con 13.446 euros por persona) y El Penedès (con 12.444 euros) han sido los ámbitos territoriales que tuvieron unos valores más elevados en el año 2016. El Ámbito Metropolitano es el único que se situó con unos ingresos por encima de la media catalana (12.660 euros): un 6,2%. En el interior del Ámbito Metropolitano, Barcelona tuvo unos ingresos de 15.685 euros por persona.

Los ámbitos territoriales donde un mayor porcentaje de hogares recibieron alguna prestación social son Ponent (75,1%) y Les Terres de l’Ebre (73,7%), mientras que L’Alt Pirineu i Aran (55,7%), El Penedès (57,5%) y las Comarcas Centrales (57,9%) son los ámbitos con un porcentaje menor.

El gasto medio mensual de la vivienda principal fue de 368 euros en Cataluña. El Ámbito Metropolitano (392 euros) y El Penedès (354 euros) son los ámbitos territoriales que tuvieron más gasto mensual en vivienda.

El Camp de Tarragona es el ámbito con un mayor porcentaje de población con privaciones (59,2%), muy por encima de la media catalana (45,2%), lo que le sitúa como el único ámbito donde más de la mitad de la población tenía una privación material o más. A continuación viene El Penedès (con un 48,8% de población con alguna privación) y Ponent (con un 46,0%), mientras que el resto de ámbitos se sitúan por debajo de la media catalana.

El indicador relativo de riesgo de pobreza (que mide la proporción de personas que tienen ingresos bajos en relación con el conjunto de la población) se situó en el 17,2% en el conjunto del Ámbito Metropolitano y bajó hasta el 15,4% en el conjunto del Área metropolitana de Barcelona (AMB) y hasta el 12,2% en la ciudad de Barcelona. Estas tasas son inferiores a la media catalana, que se situó en el 19,2%.

En el año 2016 un 22,5% de la población catalana estaba en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE). En cuanto a la información territorial, la tasa AROPE se situaba en el 21,1% en el Ámbito Metropolitano, el 19% en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el 16,9% en Barcelona.

La Encuesta de condiciones de vida mide la incidencia y composición de la pobreza mediante el establecimiento de un umbral de riesgo de pobreza. Además, ofrece información sobre la distribución personal de la renta a partir de los ingresos anuales netos. Por otra parte, aporta datos sobre las privaciones de los hogares, las condiciones de las viviendas y el indicador de riesgo de pobreza o exclusión social armonizado. Es una estadística de periodicidad anual armonizada en el ámbito europeo que realizan conjuntamente el Idescat y el INE. A partir de 2016 el Idescat, con la colaboración del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, lleva a cabo una ampliación de la muestra que permite obtener resultados más fiables para Cataluña, y estimaciones de los principales indicadores por ámbitos territoriales, el Área Metropolitana de Barcelona y el municipio de Barcelona.

Encuesta de condiciones de vida

Datos básicos

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n2704

Usted está aquí:

  • Novedades
  • Encuesta de condiciones de vida (ECV). 2016