Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. 02/2018

La facturación media por habitación ocupada en establecimientos hoteleros (ADR) aumenta un 3,5% interanual en Cataluña en febrero del 2018 y se situa en 102,92 euros. Por marcas turísticas, Pirineus muestra la tasa de variación interanual más elevada con un 13,1% seguida de Terres de l’Ebre con un 9,0%. Por otro lado, los ingresos por habitación disponible (RevPar) crecen un 2,4% respecto el mismo mes del año anterior y si situan en 60,95 euros, según la Encuesta de ocupación hotelera.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir de enero de 2016 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona. Este cambio de asignación representa una ruptura de serie con los resultados de los períodos anteriores.

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero tienen como objetivo proporcionar información sobre los ingresos percibidos por los empresarios hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento. Estos indicadores permiten evaluar la política de precios del sector y se utilizan para la toma de decisiones.

Se definen dos indicadores:

ADR: Average Daily Rate (Tarifa media diaria) o Facturación media por habitación ocupada.

RevPAR: Revenue per Available Room o Ingresos por habitación disponible.

El RevPar= ADR*Grado de ocupación por habitaciones.

La recogida de datos para el cálculo del ADR y del RevPAR se hace con la Encuesta de ocupación hotelera (EOH) que realiza el INE mensualmente. El Idescat hace una difusión mensual de ambos indicadores en el ámbito de Catalunya y por categorías y marcas turísticas.

Datos básicos

Indicadores de coyuntura económica

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