Estadística sobre innovación en las empresas. 2016

El gasto en innovación tecnológica de las empresas con sede en Cataluña de 10 empleados o más fue de 3.209,7 millones de euros en el año 2016. El 94,5% de este gasto corresponde a activitades de innovación tecnológica llevadas a cabo en Catalunya. El gasto alcanzaba los 3.367,2 millones de euros si se contabiliza el gasto de todas las empresas que desarrollaban innovación tecnológica en Cataluña, con independencia de donde se ubica la sede social.

El 67,2% del total de gasto en innovación tecnológica en Cataluña se concentró en la industria, mientras que los servicios contabilizaron el 32,2%.

El número de empresas con establecimientos en Cataluña que realizaron actividades de innovación tecnológica en 2016 fue de 3.602, cifra que bajó a 3.408 si sólo se contabilizan las empresas que tenían la sede social.

La distribución por sectores de actividad muestra que el peso de la industria y los servicios en número de empresas innovadoras era muy similar (48,8% y 47,8%, respectivamente).

Respecto a la intensidad de innovación tecnológica, el porcentaje que representaba el gasto en actividades de innovación tecnológica sobre el volumen de negocio fue del 2,1% en las empresas innovadoras de 10 empleados o más con sede en Cataluña. Destacó la intensidad de innovación en el sector de la agricultura (2,54%) y la industria (2,48%).

El porcentaje de empresas de 10 empleados o más con sede en Cataluña que llevaron a cabo innovación tecnológica en los últimos tres años (periodo 2014 a 2016) era del 14,3%. Este porcentaje aumentaba hasta el 16,2% cuando se incluían las empresas que tenían innovaciones en curso o abandonadas (que, junto con las tecnológicamente innovadoras, integran las empresas EIN).

En el periodo 2014-2016, 7.933 empresas de 10 empleados o más con sede en Cataluña realizaron innovaciones no tecnológicas (organizativas o de comercialización), cifra que representaba el 28,1% del total.

La Estadística sobre innovación en las empresas proporciona información sobre el proceso de innovación en las empresas, tanto tecnológica como no tecnológica, a partir de indicadores que permiten conocer este proceso (impacto económico, tipo de actividades innovadoras, costes de innovar, entre otros).

La fuente primaria de información es la Encuesta sobre innovación en las empresas, de carácter anual, llevada a cabo por el INE y el Idescat, mediante un convenio de colaboración. Por primera vez, el Idescat presenta resultados ampliados con una recopilación exhaustiva de indicadores relacionados con el proceso innovador y los desagrega según el tamaño de la empresa por número de ocupados (de 10 a 249, de 250 empleados o más) y el sector de actividad (agricultura, industria, construcción y servicios). Los resultados correspondientes al año 2016 se acompañan de la actualización de los datos para los años 2013, 2014 y 2015.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n3022

Usted está aquí:

  • Novedades
  • Estadística sobre innovación en las empresas. 2016