Índice de precios industriales (IPRI). Diciembre 2016 y año 2016 datos provisionales

25.01.2017

El índice de precios de productos industriales aumentó un 0,9% interanual en Cataluña en diciembre del 2016. Por grandes sectores industriales, crecieron los precios de los bienes intermedios (1,5%) y los bienes de consumo (1,0%); mientras que los bienes de equipo disminuyeron (−0,3%). Por otro lado, por divisiones industriales, los incrementos de precio más elevados los registraron la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (17,6%) y las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (4,6%); mientras que los mayores decrementos se produjeron en las industrias manufactureras diversas (−2,3%) y en las industrias del papel (−1,3%). En este mismo periodo el índice de precios industriales aumentó un 1,7% respecto al mismo mes del año anterior debido principalemente al crecimiento del precio de la energia (4,5%).

En el año 2016, la media anual del índice de precios de productos industriales (que no incluye la energía) disminuyó un 0,6% respecto al año 2015, según datos provisionales. Por grandes sectores industriales, mostraron decrementos los bienes intermedios (−1,8%); mientrs que aumentaron los bienes de equipo y los bienes de consumo (ambos un 0,2%). La media anual del IPRI disminuyó un 3,6% respecto al año 2015 debido al decremento en el precio de la energía (−13,9%).

El índice de precios industriales es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos fabricados para la industria en la primera etapa de comercialización. El Idescat, a partir de los datos del INE, efectúa una tabulación por grandes sectores industriales.

Indicadores de coyuntura económica

Indicadores de estructura económica

Anuario estadístico de Cataluña

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n2546

Usted está aquí:

  • Novedades
  • Índice de precios industriales (IPRI). Diciembre 2016 y año 2016 datos provisionales