Indicadores de actividad en turismo rural (TURUR). IV/2016

02.02.2017

El número de pernoctaciones en establecimientos de turismo rural creció un 3,8% interanual en Cataluña en el cuarto trimestre del 2016, según datos provisionales de la Encuesta de ocupación en alojamientos turismo rural. Según el orígen de los viajeros, el número de pernoctaciones de turismo doméstico aumentó un 6,5%: las de los catalanes crecieron un 9,5% mientras que las de los procedentes del resto del estado disminuyeron un 43,0%; por lo que se refiere al turismo extranjero decrecieron un 23,4%.

La Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural es una de las principales fuentes estadísticas para medir la actividad turística, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Es una operación que realiza mensualmente el INE y que, para Cataluña, proporciona información trimestral sobre los viajeros, pernoctaciones y nivel de ocupación de los establecimientos de turismo rural. El Idescat hace una explotación de estas variables según el origen de los viajeros y por marcas turísticas de destino.

A partir de enero del 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprovadas por la Agencia Catalana de Turismo. Las comarcas del Vallès Oriental y del Vallès Occidental, que hasta diciembre de 2014 formaban parte de la marca Catalunya Central pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. Además, la marca Catalunya Central pasa a llamarse Paisatges Barcelona.

De esta forma Cataluña se divide en nueve marcas turísticas: Barcelona, Costa Brava, Costa Daurada, Costa Barcelona, Paisatges Barcelona, Pirineus, Terres de LLeida, Terres de l'Ebre y Val d'Aran.

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