Estadística territorial TIC en los hogares (TICLT). 2015

23.02.2017

En el año 2015, la proporción de hogares con conexión a Internet superó el 75% en todas las comarcas y Aran, según la Estadística territorial TIC en los hogares. En relación con el 2013, el número de hogares con algún miembro de 16 a 74 años con conexión a Internet aumentó en todas las comarcas, y especialmente en El Tarragonès y El Barcelonès. Este hecho situó dichas comarcas entre las que tenían más hogares con conexión a Internet (84,9% y 82,8% respectivamente), junto con El Pla de l'Estany (83%).

El acceso a Internet de los hogares a través de conexión de banda ancha se igualó entre las comarcas. Así, en 2015, la diferencia entre la comarca con más banda ancha (El Tarragonès 84,2%) y la comarca con menos (El Ripollès 73,1%) era de 11,1 puntos porcentuales; en cambio, en 2013 la diferencia entre Osona y El Priorat, que entonces ocupaban el primer y el último lugar del ranking, era de 15,3 puntos.

En cuanto al uso de Internet, todas las comarcas catalanas aumentaron su uso. El Tarragonès y El Baix Camp encabezaron las comarcas de más uso, con porcentajes superiores al 85%. Cabe destacar el fuerte incremento del número de personas que declaraban haber comprado alguna vez a través de la red. Las Comarcas Centrales eran las que más incrementaron las compras a través de la red, casi 16 puntos en relación con el 2013. El Tarragonès y El Baix Camp encabezaron las comarcas con más compras a través de la red, con porcentajes superiores al 60 %.

La Estadística territorial TIC en los hogares es una operación de carácter bienal que tiene por objetivo obtener estimaciones territoriales (ámbitos del Plan Territorial y comarcas y Aran) de los indicadores más importantes de equipamiento y uso de las TIC en los hogares catalanes. Para alcanzar este objetivo se hace una encuesta telefónica a 3.150 viviendas principales de toda Cataluña y se calculan estimadores compuestos aplicando una metodología de pequeñas áreas. Los resultados de los indicadores de equipamiento se calculan para los hogares que tienen al menos un miembro de 16 a 74 años y los indicadores de uso, para las personas de 16 a 74 años. La referencia temporal de la encuesta es el año 2015.

La información obtenida del año 2015 no es completamente comparable con la de los años anteriores, por diferentes modificaciones en la distribución territorial. Así, el Acuerdo de Gobierno 21/2014 aprobó el cambio de adscripción de ocho municipios de L’Anoia, que pasaron del ámbito de El Penedès al de las Comarcas Centrales. Además, la Ley 4/2015, de 23 de abril, creó la comarca de El Moianès a partir de la agregación de cinco municipios de la comarca de El Bages, uno de Osona y cuatro de El Vallès Oriental. Así se modificaron estas comarcas y los límites de los ámbitos Metropolitano y Comarcas Centrales.

Esta estadística también proporciona resultados para el conjunto de Cataluña de otros temas de actualidad relacionados con las TIC.

Estadística territorial TIC en los hogares

Datos básicos

Más información

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n2571

Usted está aquí:

  • Novedades
  • Estadística territorial TIC en los hogares (TICLT). 2015