Renta familiar disponible bruta territorial (RFDBC). 2014

18.05.2017

La Segarra, El Pla de l'Estany y El Barcelonès son las comarcas que registraron un aumento de la renta por habitante más elevado en el año 2014, alrededor del 3%. El aumento de renta se registró en un total de 33 comarcas y en Aran, mientras que El Montsià, con un 2,6%, encabeza el grupo de 8 comarcas donde disminuyó el nivel de renta por habitante.

El Barcelonès sigue siendo la comarca catalana con la renta por habitante más elevada (con 18.600 euros) y superó en un 12,8% la media catalana (16.500 euros). La siguieron El Baix Llobregat (17.300 euros) y El Vallès Occidental (16.800 euros), con un 4,9% y 2,2% por encima de la media catalana, respectivamente. Por su parte, El Montsià era la comarca con menor nivel de renta (10.900 euros) y se situaba un 30% por debajo de la media catalana.

El análisis de los principales recursos de la renta muestra que los ingresos procedentes de la remuneración de asalariados aumentaron un 1,4% en el conjunto de Cataluña en relación con el año anterior y fue el principal recurso de las familias en todas las comarcas, excepto en la Terra Alta. En cambio, los ingresos procedentes de las prestaciones sociales y el excedente bruto de explotación disminuyeron en prácticamente todas las comarcas, en relación con el año anterior.

El análisi por municipios muestra que Sant Cugat del Vallès fue el municipio con el nivel de renta por habitante más elevado, con 21.300 euros, un 29,2% superior a la media catalana. Le siguieron Sant Just Desvern (con 21.200 euros), Tiana y Sant Quirze del Vallès (con 20.200 euros) y Cabrils (con 20.100 euros). En el otro extremo, se situaron tres municipios de la comarca d’El Montsià: Alcanar (con una renta por habitante de 9.700 euros), Ulldecona (con 9.800 euros) y la Sénia (con 10.100 euros).

La renta familiar disponible bruta (RFDB) es la macromagnitud que mide los ingresos de los que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro. Esta renta no sólo depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y excedente bruto de explotación), sino que también está influida por la actividad de la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales. Para elaborar la renta familiar disponible bruta por habitante se toman como referencia las estimaciones de población a 1 de julio realizadas por el Idescat. La serie de RFDB difundida por el Idescat es coherente con los datos de las cuentas de renta de los hogares de la Contabilidad Regional de España del Instituto Nacional de Estadística (INE). El último año para el que el INE dispone de estimaciones de la cuenta de renta de los hogares por comunidades autónomas es también el año 2014, con datos de carácter provisional.

Esta estadística elaborada por el Idescat proporciona información del nivel de renta familiar y por habitante, así como de los principales componentes (recursos y usos) de la cuenta de renta de las familias. Los principales recursos de la cuenta de renta de los hogares son la remuneración de asalariados, el excedente bruto de explotación y las prestaciones sociales. A su vez, los principales usos de dicha cuenta son las cotizaciones sociales y el impuesto sobre la renta.

Se presenta la distribución de la renta familiar en las comarcas y municipios de más de 5.000 habitantes y capitales comarcales de Cataluña con la base contable 2010, para el año 2014, con carácter provisional.

La renta familiar disponible bruta comarcal y municipal base 2010 incorpora el estándar metodológico obligatorio de la Unión Europea: el Sistema europeo de cuentas nacionales y regionales (SEC-2010).

Renta familiar disponible bruta territorial

Datos básicos

Véase también

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n2640

Usted está aquí:

  • Novedades
  • Renta familiar disponible bruta territorial (RFDBC). 2014