Estadística de la actividad en campings (TURCAM). II/2017

01.08.2017

El número de pernoctaciones en los campings de Cataluña aumenta un 18,7% interanual en el segundo trimestre del año 2017, según datos provisionales de la Encuesta de ocupación en campings. Según el origen del turismo, el turismo doméstico crece un 25,0%: el turismo catalán aumenta un 22,3% y el procedente del resto del estado un 60,9%; por lo que se refiere al turismo extranjero crece un 12,1%. Por otra parte, el número de viajeros registrados en los campings aumenta un 26,0% interanual. Hay que tener presente el efecto Semana Santa, dado que este año se ha celebrado en el mes de abril y en el 2016 fue en marzo.

La Encuesta de ocupación en acampamentos turísticos es una de las principales fuentes estadísticas para medir la actividad turística desde el punto de vista de la oferta. Es una operación que realiza mensualmente el INE y que, para Cataluña, proporciona información trimestral sobre los viajeros, las pernoctaciones y el grado de ocupación de los campings. El Idescat hace una explotación de estas variables según el origen de los viajeros y la categoría del establecimiento y por marcas turísticas.

A partir de enero del 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprovadas por la Agencia Catalana de Turismo. Las comarcas del Vallès Oriental y del Vallès Occidental, que hasta diciembre de 2014 formaban parte de la marca Catalunya Central pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. Además, la marca Catalunya Central pasa a llamarse Paisatges Barcelona.

De esta forma Cataluña se divide en nueve marcas turísticas: Barcelona, Costa Brava, Costa Daurada, Costa Barcelona, Paisatges Barcelona, Pirineus, Terres de LLeida, Terres de l'Ebre y Val d'Aran.

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