Indicadores de bienestar y progreso social (INDBPS). 2016

20.09.2017

El Idescat publica, por primera vez, los Indicadores de bienestar y progreso social, que muestran la información disponible y significativa sobre el estado y la evolución del bienestar y el progreso social en Cataluña.

Esta estadística ha sido diseñada por las direcciones generales de Presupuestos y de Análisis Económico del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, y por el Idescat.

La propuesta se concreta en 52 indicadores con información para el conjunto de Cataluña, agrupados en 8 ámbitos:

  1. Condiciones de vida y trabajo
  2. Salud
  3. Educación
  4. Medio ambiente
  5. Vivienda
  6. Seguridad y transporte
  7. Inclusión, derechos y participación
  8. Ocio y cultura

En la selección de cada indicador se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

  • Que sea relevante, preciso y fiable, que se pueda difundir oportuna y puntualmente, con periodicidad anual.
  • Que sea coherente o conciliable, comparable entre regiones y países, y accesible a los usuarios.
  • Que sea significativo en relación con el bienestar y progreso social, de manera inequívoca.

Este instrumento analítico se ofrece con la convicción de que no hay una única solución al reto planteado y de que debe estar abierto a la constante mejora y adaptación.

Durante los últimos años, diferentes iniciativas de todo el mundo ofrecen una visión más amplia de los aspectos sociales, del bienestar y de la sostenibilidad, asociados al progreso. Fruto de esta visión han ido apareciendo varias propuestas de sistemas de indicadores y de indicadores sintéticos, elaborados por organismos públicos y privados, para superar las limitaciones de una perspectiva únicamente económica. Son ejemplos Better of Life (OCDE), Social Progress Index (fundaciones privadas y grupos de expertos de todos los continentes) y GDP and Beyond (Eurostat).

Los Indicadores de bienestar y progreso social han tenido en cuenta las principales experiencias de ámbito local e internacional, y han sido revisados y avaluados por varios profesionales expertos en los diferentes ámbitos.

El origen de esta estadística está en la Resolución 17/XI, adoptada por el Parlamento de Cataluña en la sesión de 10 de marzo de 2016, que insta al Gobierno a presentar anualmente un informe sobre el progreso social de Cataluña. Este informe debe servir de referencia para elaborar y evaluar las políticas públicas de la Generalidad en la lucha contra las desigualdades y en favor del desarrollo sostenible. El Idescat ha participado en el proceso de definición de los indicadores, tal como prevé esta resolución.

La elaboración de los Indicadores de bienestar y progreso social también responden a la inquietud social y política, ampliamente manifestada, respecto a las limitaciones del producto interior bruto (PIB) como único indicador para medir el bienestar y el progreso social.

La serie empieza en 2010 y anualmente se harán dos actualizaciones, en febrero y en junio.

Enlace

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n2749

Usted está aquí:

  • Novedades
  • Indicadores de bienestar y progreso social (INDBPS). 2016