Estadística de matrimonios. 2016. Datos provisionales

En el año 2016 el número de matrimonios que se celebraron en Cataluña fue de 28.631, lo que supone un aumento del 3,8% respecto del año anterior, según datos provisionales de la Estadística de matrimonios. Los matrimonios en segundas nupcias o posteriores para al menos uno de los cónyuges, son los que más aumentaron, un 7,5% en relación al año anterior, y ya representan el 30,4% del total de matrimonios. Los celebrados entre personas solteras también aumentaron pero menos: un 2,2% en relación al mismo período del año anterior.

La edad media al primer matrimonio se siguió retrasando y superó, por primera vez, los 35 años en el caso de los hombres (35,1) y los 33 años en el de las mujeres (33,2). En Les Terres de l’Ebre es donde la población se casó en edades más jóvenes en comparación con la media catalana, con una edad al primer matrimonio de 34,1 años para los hombres y 31,8 para las mujeres. En cambio, donde la población se casó en edades más tardías fue en el Ámbito Metropolitano (35,3 años para los hombres y 33,5 años para las mujeres) y en L'Alt Pirineu i Aran (36,1 años para los hombres y 33,1 años para las mujeres).

De los 28.631 matrimonios registrados en Cataluña en el año 2016, 27.612 se correspondieron a parejas de distinto sexo (que representan el 96,4% del total) y 1.019 eran matrimonios entre personas del mismo sexo (3,6%). De estos últimos, el 52,6% eran matrimonios entre hombres (536) y el 47,4% lo eran entre mujeres (483).

En relación con la nacionalidad de los cónyuges, los matrimonios con dos cónyuges de nacionalidad española fueron 22.204, lo que representa el 77,6% del total. En 5.362 matrimonios uno de los cónyuges era de nacionalidad extranjera (18,7%) y en 1.065 (3,7%) lo eran ambos cónyuges.

El comportamiento de la nupcialidad en el territorio era bastante homogéneo, con pocas variaciones en la tasa de nupcialidad. El Penedès (4,3 matrimonios por 1.000 habitantes), las Comarcas Centrales (4,1‰) y las Comarcas de Girona (3,9‰) tenían la tasa de nupcialidad superior a la media catalana (3,8‰). En cambio, las tasas de nupcialidad más bajas estaban en Ponent y Les Terres de l'Ebre (ambas del 3,3‰).

La Estadística de matrimonios ofrece anualmente información de los matrimonios y los cónyuges que fijan su residencia en Cataluña según las características demográficas, sociales y territoriales. La fuente original de los datos es el Boletín estadístico del matrimonio, que cumplimentan los cónyuges en el momento de la inscripción de su matrimonio ante el Registro civil.

El Idescat difunde la información por municipio, comarca, ámbito del Plan territorial, provincia y Cataluña. Para reducir el riesgo de revelación de información sensible se han establecidos umbrales poblacionales en relación con el tipo de variable y las frecuencias de las tablas.

Hasta el año 2011 los datos publicados hacen referencia a las inscripciones registradas en Cataluña de matrimonios que fijaban su residencia habitual en Cataluña. A partir del año 2012, los datos se difunden anualmente en dos fases: los datos provisionales (con los matrimonios que residen en Cataluña y que se han inscrito en los registros civiles de Cataluña) y los datos definitivos (con los matrimonios que residen en Cataluña y que se han inscrito tanto en los registros civiles de Cataluña, como en los de otras comunidades autónomas).

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n2773

Usted está aquí:

  • Novedades
  • Estadística de matrimonios. 2016. Datos provisionales