Estadística de la actividad hotelera. 09/2017

El número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumenta un 3,3% interanual en Cataluña en septiembre de 2017, según la Encuesta de ocupación hotelera. El número de pernoctaciones del turismo doméstico crece un 0,3%; de estas, las realizadas por los viajeros catalanes crecen un 1,4 % y las de los viajeros procedentes del resto del Estado decrecen un 1,1%. Las pernoctaciones del turismo extranjero aumentan un 4,3% interanual.

Por país de procedencia, los turistas procedentes de Reino Unido y Francia son los que presentan más pernoctaciones en términos absolutos (901,3 y 636,3 miles, respectivamente), aunque evolucionan de forma diferente: Reino Unido aumenta un 0,8%, mientras que Francia disminuye un 1,2%.

Por marcas turísticas, Barcelona, Costa Brava y Costa Daurada son las que presentan más pernoctaciones en términos absolutos (1.870,9; 1.539,4 y 1.538,1 miles, respectivamente).

Por otra parte, el número de viajeros registrados en establecimientos hoteleros aumenta un 4,3% interanual, con incrementos tanto en el turismo doméstico (1,2%) como en el turismo extranjero (6,0%).

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir de enero de 2016 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona. Este cambio de asignación representa una ruptura de serie con los resultados de los períodos anteriores.

Los datos mensuales siguen siendo provisionales desde enero del 1999 hasta diciembre del 2010. Los datos coyunturales son definitivos desde enero del 2011 hasta un año atrás al último período publicado.

La Encuesta de ocupación hotelera es una de las principales fuentes estadísticas para medir la actividad turística, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Es una operación que realiza mensualmente el INE y que proporciona información sobre los viajeros, pernoctaciones y grado de ocupación de los establecimientos hoteleros. El Idescat hace una explotación de estas variables según el origen de los viajeros por procedencia y por marcas turísticas de destino y según la categoría del establecimiento.

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