Padrón de habitantes residentes en el extranjero. 2018

El número de catalanes que residen en el extranjero es de 302.525 personas a 1 de enero de 2018, lo que representa una variación interanual del 6,4%, según el Padrón de habitantes residentes en el extranjero (PHRE). El número de inscritos ha aumentado en todas las comarcas y en L’Aran, a excepción de L’Alta Ribagorça y La Terra Alta, donde se ha mantenido estable, y en Les Garrigues, con una ligera disminución (−0,4%). Los mayores crecimientos se observan en Osona (12,9%) y en La Garrotxa (12,0%).

La gran mayoría de catalanes que residen en el extranjero se distribuyen a partes prácticamente iguales entre el continente americano y el europeo (47,9% y 47,4%, respectivamente). Según la comarca de inscripción, hay que destacar que la mayoría de comarcas (35 y L’Aran) tienen más ciudadanos residiendo en el resto de Europa que en América, encabezadas por L’Alt Urgell, L’Aran, El Solsonès y Osona.

Por lugar de nacimiento, a 1 de enero de 2018 hay 148.270 catalanes en el extranjero que nacieron en el mismo país donde residen ahora, un 5,0% más que un año atrás. Esta cifra representa el 49,0% de del total de catalanes que residen en el extranjero. Por comarcas, las proporciones más elevadas son las de La Noguera (68,3%), El Pallars Jussà (67,8%) y El Priorat (64,6%). Por otra parte, los nacidos en Cataluña son 102.448 personas, un 6,3% más que el año anterior, cifra que representa el 33,9% del total de residentes en el extranjero. Las proporciones más elevadas son las de Osona (49,9%) y El Pallars Sobirà (49,8%).

Por municipios, el 47,4% del conjunto de residentes en el extranjero están inscritos en el municipio de Barcelona. Le siguen, con proporciones mucho más reducidas, L’Hospitalet (2,2%), Sabadell (2,0%) y Terrassa (2,0%).

Durante el año 2017, se registraron 30.547 nuevas inscripciones en los registros consulares, un 2,1% menos que un año atrás, y corresponde a las altas producidas por nacimiento, nacionalización, omisión o emigración al extranjero. El descenso se debe a la disminución del 8,3% de las nuevas inscripciones registradas en el continente americano (es decir, 1.113 menos que el año anterior) y con más intensidad en América del Sur (−9,4%).

El Padrón de habitantes residentes en el extranjero es un registro administrativo donde constan las personas que tienen la nacionalidad española (tanto si es su única nacionalidad como si no), viven habitualmente en el extranjero y su municipio de inscripción es en Cataluña. Estas personas, registradas en las oficinas consulares, se consideran vecinas del municipio catalán a efectos electorales, pero en ningún caso forman parte de la población oficial del municipio.

Las variables que se explotan de este registro son sexo, edad, lugar de nacimiento, lugar de inscripción y continente o país de residencia, y están referidas al 1 de enero de 2018. Los datos provienen de la información que las oficinas o secciones consulares envían al INE, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Idescat lleva a cabo anualmente la explotación estadística relativa a Cataluña a partir del fichero elaborado y enviado por el INE.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n2935

Usted está aquí:

  • Novedades
  • Padrón de habitantes residentes en el extranjero. 2018