Producto interior bruto territorial 2015 y avance 2016 de los municipios de más de 50.000 habitantes. Valor añadido bruto por ramas de actividad

El Idescat publica los valores añadidos brutos a 11 ramas de actividad económica de los municipios de más de 45.000 habitantes, de las comarcas de Catalunya y Aran. También se difunden los valores añadidos brutos para los grandes sectores de actividad económica (agricultura, industria, construcción y servicios) de los municipios de más de 5.000 habitantes i capitales comarcales. Al mismo tiempo se actualiza la serie del PIB 2012-2016 en coherencia con las Cuentas económicas anuales de Cataluña.

En 2015, el peso de la industria en el valor añadido bruto (VAB) fue superior al 75% en los municipios siguientes: La Canonja (88,5%), Santa Margarida i els Monjos (77,3%) y Guissona (75,5%). En cuanto al sector servicios, este representó más del 75% del VAB en un tercio de los municipios. Salou, Alella, Calella, Altafulla y l’Hospitalet de Llobregat, fueron los que presentaros los valores más altos, entorno al 90%.

Por comarcas, los servicios fueron la principal actividad económica a 37 de las 41 comarcas y Aran. El Barcelonès continuó siendo la comarca donde los servicios tenían un peso más elevado (87,3%), seguida del Garraf con un 80,6%. Respecto a la industria, 4 comarcas muestran un peso sobre el total de su VAB muy superior a la media catalana (21,1%), en concreto la Ribera d’Ebre (70%), la Segarra (53,5%), la Conca de Barberà (52,1%) y l’Alt Camp (51,7%).

El producto interior bruto a precios de mercado (PIB pm) mide el resultado final de la actividad económica de las unidades productoras en el territorio. Se calcula a precios de mercado, porque el valor de la producción recoge la incidencia de los impuestos y las subvenciones.

Desde el punto de vista de la oferta, el PIB permite evaluar la aportación de las diferentes ramas productivas en el conjunto de la economía; es decir, comprende los valores añadidos brutos de las principales ramas de actividad, valorados a precios básicos.

Las estimaciones del PIB comarcal y municipal de Cataluña base contable 2010 tienen como referente metodológico el Marco Input Output de Cataluña 2011 y los resultados de las Cuentas económicas anuales de Cataluña.

Producto interior bruto territorial. Base 2010

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n3020

Usted está aquí:

  • Novedades
  • Producto interior bruto territorial 2015 y avance 2016 de los municipios de más de 50.000 habitantes. Valor añadido bruto por ramas de actividad