Skip to main content
Organisme responsable
Àmbit d'aplicació
Referència normativa
Any d'entrada en vigor
Idioma
Oficina Estadística de les Comunitats Europees
Unió Europea
--
1970
Espanyol

[6] Unidades fundamentales

28. La empresa: organización definida jurídicamente, con balance independiente, sometida a una autoridad rectora que es, según los casos, una persona jurídica o una persona física y constituida con miras a ejercer en uno o varios lugares una o varias actividades de producción de bienes y servicios.

29. La agrupación de empresas reune varias empresas ligadas por vínculos jurídico-financieros por medio de holdings, acuerdos, asociaciones de trabajo, etc. Puede entrañar una pluralidad de fuentes de decisión, principalmente en lo que respecta a la política de producción, de venta, de beneficios, etc., y unificar determinados aspectos de la gestión financiera y del régimen fiscal.

30. La unidad institucional, en la acepción del SEC: de acuerdo con el Sistema Europeo de Cuentas económicas integradas (SEC), se califica de institucional la unidad productora que:

- dispone de una contabilidad completa y goza de autonomía de decisión en el ejercicio de su actividad principal:

a) sociedades de capital;
b) empresas públicas regidas por un estudio que les confiera una personalidad jurídica análoga a la de las sociedades de capital;
c) organismos (asociaciones) sin fin lucrativo, dotados de personalidad jurídica;
d) organismos administrativos públicos;

- dispone de una contabilidad completa y se considera, por convenio, dotada de autonomía de decisión:

e) cuasi-sociedades: empresas individuales, sociedades de personas, y empresas públicas distintas a las indicadas en a) y b), siempre que su comportamiento económico y financiero se diferencie del de los propietarios y se parezca al de las sociedades de capital.

Para las unidades del sector "sociedades y cuasi-sociedades no financieras" (código S 10), este comportamiento no se reconoce más que a las unidades muy importantes (a escala local) (véase SEC - 222 d); para las unidades de los sectores "entidades financieras" (S 40) y "empresas de seguros" (S 50), este comportamiento se reconoce a todas las unidades, cualquiera que sea su importancia (véase SEC - 226 d y 236 d).

Por el contrario, las empresas individuales, las sociedades de personas y las empresas públicas distintas a las comprendidas en a), b) y e) no se consideran en el SEC como unidades productoras institucionales; se incluyen entre las unidades institucionales cuya función principal es distinta de la de producir bienes y servicios comerciales: familias, administraciones públicas, administraciones privadas.

Las unidades institucionales en la acepción del SEC se agrupan en "sectores".

31. Unidad local (en sentido estricto): unidad productora (taller, fábrica, almacén, oficina, mina, depósito) con sede en un lugar topográficamente separado y en la que trabajan una o varias personas por cuenta de la misma empresa.

Unidad local en sentido amplio es la formada por una unidad local y unidades satélites implantadas en su vecindad inmediata.

32. Cuando la denominación de "unidad local" abarca a la vez unidades locales en sentido estricto y en sentido amplio, se ha acordado emplear el término "establecimiento" para designarla.

El término "establecimiento" definido así no debe confundirse con el de "Establishment" utilizado por las Naciones Unidas y los países anglosajones, concepto cuya definición es la siguiente: Definición teórica: unidad económica que, bajo un régimen de propiedad o de control único, es decir, bajo una entidad jurídica única, ejerce exclusiva o principalmente un solo tipo de actividad económica en un lugar único: mina, fábrica o taller. Definición práctica: combinación, bajo una misma autoridad directa, de actividades y de recursos orientados hacia la producción, con frecuencia en un solo lugar, pero a veces en una zona más vasta, del grupo más homogéneo de bienes o servicios así como a las materias, mano de obra y recursos físicos que se utilizan (directa o indirectamente) para esta producción. El "Establishment" así definido corresponde sensiblemente a la unidad según el tipo de actividad económica al nivel de unidad local.

33. Unidad según el tipo de actividad económica (UAE) "Kind of Activity", según Naciones Unidas.

El subcomité de estadísticas industriales a corto plazo y anuales adoptó en mayo de 1968 la definición siguiente (doc nº 2742/ST/68-f, p. 2): "Se consideran como unidades de actividad económica las empresas o las partes -incluso separadas en el espacio- de empresas que concurren al ejercicio de una sola y única actividad, caracterizada por la naturaleza de los bienes o servicios producidos o por la uniformidad del proceso de fabricación, estando esta actividad definida en una nomenclatura de actividades económicas".

Por razón de las variadas formas de integración horizontal y vertical de las empresas e incluso de las unidades locales, tanto en el plano internacional como en el nacional, y de los constantes cambios de estas integraciones, la UAE se ha creado como unidad de encuesta con el fin de mejorar la homogeneidad de los resultados de encuestas estadísticas por actividad y, consecuentemente, la comparabilidad internacional de los resultados.

La clasificación de las UAE se ha realizado por referencia a un cierto nivel de una nomenclatura de actividades (NACE para la Comunidad).

Las UAE de una partida de la nomenclatura no engloban toda la producción de grupos homogéneos de productos determinados, puesto que estos productos pueden haberse elaborado en el seno de actividades secundarias de la UAE deducidas de otra partida de la nomenclatura. Inversamente, las UAE de una partida pueden abarcar productos ajenos al grupo homogéneo, a causa de las actividades secundarias dependientes de esas UAE.

El nivel y la subdivisión de la nomenclatura que se aplique deben ser tales que la contabilidad de la empresa pueda proporcionar datos sobre las unidades según el tipo de actividad económica, lo que implica, en su caso, la reestructuración de la contabilidad de determinadas empresas.

34. Unidad de producción homogénea:

Esta unidad se caracteriza por unas entradas de productos, un proceso de fabricación y unas salidas de productos homogéneos. Los productos que constituyen las entradas y las salidas se caracterizan a su vez por su naturaleza, su estadio de elaboración y la técnica de producción utilizada, con relación a una nomenclatura de productos. Las unidades de producción homogénea se agrupan en el SEC en "ramas".

Las ramas producen determinados bienes y servicios; producen todos ellos y ninguno otro más. Es indiferente que estos productos hayan salido de la producción denominada principal o de la denominada secundaria.

Las "ramas" son unidades de análisis de los resultados que, generalmente, no admiten la observación directa; por eso se reconstituyen a partir de datos puestos de relieve por las unidades de encuesta; suelen emplearse para la formación de las tablas input-output.

35. La sección (o división) de unidad local: parte de la unidad local que ejerce una actividad productiva determinada. Es una unidad según el tipo de actividad económica en el plano de la unidad local.

Índex


Tema[1] Introducción

Tema[2] Unidades estadísticas y nomenclaturas

Tema[3] Observación y presentación de los resultados

Tema[4] Criterios de definición

Tema[5] Unidades productoras

Tema[6] Unidades fundamentales

Tema[7] Unidades estadísticas en la Comunidad