Skip to main content
Organisme responsable
Àmbit d'aplicació
Referència normativa
Any d'entrada en vigor
Idioma
Oficina Estadística de les Comunitats Europees
Unió Europea
--
1970
Espanyol

[4] Criterios de definición

[4.1] Criterio jurídico

14. La empresa es la unidad más pequeña jurídicamente autónoma, con independencia de cualquier otro criterio.

15. La agrupación de empresas es una conjunción de empresas unidas por vínculos jurídico-financieros.

[4.2] Situación geográfica

16. Una unidad local es una unidad productora topográficamente aislada, con independencia de cualquier otro criterio (situación jurídica, actividad,...). Los límites del terreno fijan los límites del asentamiento, considerándose, por ejemplo, que las vías públicas que lo atraviesen no interrumpen la continuidad de los límites.

17. Cuando una unidad local tiene en su proximidad inmediata elementos que dependen orgánicamente de la misma, dicha unidad se agrupa a veces con ellos en una sola unidad local. Claro está que la unidad local y sus satélites deben pertenecer a una misma empresa.

[4.3] Actividad

18. La acción productora que denominamos aquí actividad es el resultado de una concurrencia de medios (equipo, mano de obra, procedimientos de fabricación, productos) que llevan a la creación de medios determinados o a la prestación de servicios concretos. Así, la actividad se caracteriza por una entradas de productos, un proceso de fabricación y unas salidas de productos.

19. Los productos (bienes y servicios) se pueden caracterizar sin ambigüedad por su naturaleza, por su grado de elaboración y por la técnica de producción. Se utilizan igualmente otros criterios, tales como la materia prima o el destino de los productos.

Índex


Tema[1] Introducción

Tema[2] Unidades estadísticas y nomenclaturas

Tema[3] Observación y presentación de los resultados

Tema[4] Criterios de definición

Tema[5] Unidades productoras

Tema[6] Unidades fundamentales

Tema[7] Unidades estadísticas en la Comunidad