Saltar al contingut principal
Organisme responsable
Àmbit d'aplicació
Referència normativa
Any d'entrada en vigor
Idioma
Instituto Nacional de Estadística
Espanya
Decreto 2518/1974 de 9 de agosto
1974
Espanyol

[2] Decreto 2518/1974 por el que se aprueba la CNAE-74 y su aplicación

La creación de un sistema integrado de nomenclaturas estadísticas constituye un objetivo básico para la normalización de las mismas, asegura la uniformidad en los trabajos estadísticos del sector público y garantiza una mejor información estadística, así como la comparabilidad internacional de resultados.

Transcurridos más de veinte años desde la publicación de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de mil novecientos cincuenta y dos, la evolución registrada en la economía nacional ha hecho necesario y urgente disponer de una nueva Clasificación, más acorde con nuestra actual estructura económica y su futura evolución.

El Instituto Nacional de Estadística ha elaborado la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de mil novecientos setenta y cuatro, que constituye el primer paso del sistema integrado de Nomenclaturas y que es conveniente se aplique, con carácter general, en la labor estadística de la Administración Pública y en otras actividades conexas, y merece ser aprovado.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Planificación del Desarrollo, de conformidad con el dictamen del Consejo Superior de Estadística y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día nueve de agosto de mil novecientos setenta y cuatro.

DISPONGO

Artículo primero.- Queda aprobada la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, que se publica como anexo del presente Decreto.

Artículo segundo.- La Clasificación Nacional de Actividades Económicas servirá de base a las investigaciones estadísticas de la Admistración Pública y deberá ser utilizada en todos los estudios, documentos y resoluciones de carácter oficial, así como en los sistemas de informática del sector público y en las relaciones de los Organismos privados con la Administración.

Artículo tercero.- El Instituto Nacional de Estadística, con la colaboración de la Comisión Mixta de Coordinación y Asesoramiento para la Normalización de la Nomenclatura Estadística, elaborará las tablas de conversión de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, aprobada por el presente Decreto, a la de mil novecientos cincuenta y dos y a las nomenclaturas internacionales vigentes, y redactará la Clasificación Nacional de Productos, integradas en la de Actividades Económicas.

Artículo cuarto.- Los Ministerios que necesiten una mayor desagregación de la presente Clasificación Nacional de Actividades Económicas, para el mejor cumplimiento de sus fines específicos la podrán llevar a cabo siempre que se respete el marco de la expresada Clasificación Nacional.

A los efectos prevenidos en el párrafo anterior, los Ministerios interesados en una desagregación remitiran la misma al Instituto Nacional de Estadística, quien, previo dictamen del Consejo Superior de Estadística, manifestará su conformidad o reparos en el plazo de treinta días entendiéndose aceptada si en dicho plazo no se hubiera producido contestación.

Artículo quinto.- El Instituto Nacional de Estadística procederá a la publicación y actualización periódica del contenido de las rúbricas que comprende la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Artículo sexto.- Por el Ministerio de Planificación del Desarrollo se dictarán las disposiciones necesarias para la plena ejecución de este Decreto.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a nueve de agosto de mil novecientos setenta y cuatro.

JUAN CARLOS DE BORBÓN
PRÍNCIPE DE ESPAÑA

El Ministro de Planificación del Desarrollo
JOAQUÍN GUTIÉRREZ CANO

Índex


Tema[1] Presentación

Tema[2] Decreto 2518/1974 por el que se aprueba la CNAE-74 y su aplicación

Tema[3] Características Clasificación Nacional de Actividades Económicas 1974