Establecimientos hoteleros. Viajeros. Por marcas turísticas y categorías

Establecimientos hoteleros. Viajeros. Por marcas turísticas y categorías Cataluña. 2016
Valor Variación (%)
Total viajeros 19.094,4 8,0
Por marcas turísticas
Barcelona 7.880,2 5,6
Costa Brava 3.425,5 5,7
Costa Daurada 2.558,7 6,8
Costa Barcelona (*) 3.549,0 ..
Paisatges Barcelona (*) 249,5 ..
Pirineus 658,5 13,4
Terres de Lleida 262,0 11,4
Terres de l'Ebre 293,2 8,3
Val d'Aran 217,6 -3,3
Por categorías
Cinco estrellas de oro 1.027,6 5,3
Cuatro estrellas de oro 8.457,1 5,4
Tres estrellas de oro 5.983,9 8,2
Dos estrellas de oro 1.468,2 11,5
Una estrella de oro 849,8 11,2
Dos y tres estrellas de plata 855,3 19,0
Una estrella de plata 452,5 26,7
Unidades: Miles.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación hotelera del INE.
Notas:
- A partir del año 2015 la marca Costa Barcelona incorpora también las comarcas del Vallès Occidental y del Vallès Oriental.
- (*) Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir de enero de 2016 pasan a integrarse en la marca Paisatges Barcelona.
- Los datos del último año son provisionales, y sus tasas de variación están calculadas a partir de los datos provisionales del año anterior.

Fecha de publicación: 24 de enero del 2017.

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Nota metodológica

La Encuesta de ocupación hotelera (hasta 1998 llamada Encuesta de movimiento de viajeros en establecimientos hoteleros) del INE es una de las principales fuentes estadísticas para medir la actividad turística. El objetivo es conocer el comportamiento de una serie de variables que permiten describir las características fundamentales de este tipo de alojamiento en el sector turístico: viajeros, pernoctaciones y grado de ocupación.

La encuesta se dirige a los establecimientos hoteleros inscritos en el registro de la Dirección General de Turismo, los cuales se pueden consultar en los listados de establecimientos turísticos que publica el Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias.

Son establecimientos hoteleros los que prestan servicios de alojamiento colectivo mediante precio con otros servicios complementarios o sin ellos (hotel, hotel-apartamento, motel, hostal, pensión, fonda...). Se clasifican en siete categorías, que son identificadas por estrellas: una estrella o básico, dos estrellas, tres estrellas, cuatro estrellas, cuatro estrellas superior, cinco estrellas y "GL" o gran luxe.

Se denomina viajero a toda persona que hace una o más pernoctaciones seguidas en el mismo establecimiento hotelero. Los viajeros se clasifican en la encuesta por su país de residencia, lo cual permite hacer la distinción entre turismo doméstico (el efectuado por residentes en el Estado español) y turismo extranjero (el efectuado por residentes fuera del Estado). En el caso de los residentes en el Estado español se solicita información sobre la comunidad autónoma de procedencia.

Se entiende por pernoctación o plaza ocupada cada noche que un viajero se aloja en el establecimiento.

El grado de ocupación por habitaciones es la relación, en porcentaje, entre la mediana diaria de habitaciones ocupadas en el mes y el total de habitaciones disponibles.

A partir de los datos del INE, el Idescat amplia mensualmente, los resultados para Cataluña según la categoría de los establecimientos y por marcas turísticas de destinación. También, por primera vez, en enero del 2011 se difunde la información desagregada en los principales países y comunidades autónomas de procedencia, con datos desde enero del 2007.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de los Pirineos. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

En el año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonés
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany y Selva
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Tarragonès
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages y Osona
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès y Solsonès
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià y Urgell
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Terra Alta
  • Val d'Aran: Aran

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

Tablas disponibles [+]

Véase también

El 24 de abril de 2018 se renovó la sección de indicadores de la web del Idescat. Estará en fase de pruebas hasta el 31 de mayo de 2018. Disculpen las molestias que esta renovación pueda ocasionar.

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