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Indicadores de rentabilidad del sector hotelero . Por marcas turísticas

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por marcas turísticas Cataluña Valor. Facturación media por habitación ocupada (ADR)
Total Barcelona Catalunya Central Costa Brava Costa Daurada Costa del Garraf Costa Barcelona-Maresme Costa Barcelona Paisatges Barcelona Pirineus Terres de Lleida Terres de l'Ebre Val d'Aran
2019 (p) 101,17 132,25 z 77,20 85,00 z z 74,18 73,02 72,08 52,53 75,46 93,60
2018 96,01 124,00 z 75,03 83,38 z z 71,57 78,43 73,01 50,48 72,58 90,78
2017 96,29 127,00 z 75,04 82,53 z z 69,85 77,63 68,82 50,34 70,24 87,35
2016 90,88 119,90 z 68,48 77,94 z z 66,10 (b) 68,82 (b) 67,06 47,96 68,89 87,33
2015 88,46 115,82 z 66,70 74,18 z z 65,10 (b) 67,91 67,08 49,37 68,36 79,44
2014 82,43 108,05 58,71 62,99 74,65 z z 108,05 z 61,38 47,12 70,96 79,52
2013 80,73 107,59 59,80 63,86 69,08 z z 107,59 z 61,35 47,66 64,72 75,68
2012 79,30 106,06 64,25 62,99 66,74 z z 106,06 z 63,42 51,49 62,11 73,81
2011 78,08 103,44 65,48 61,47 64,51 74,67 46,86 z z 65,21 54,45 61,64 75,25
2010 75,75 98,46 70,23 58,95 62,41 75,00 48,19 z z 68,65 55,40 64,26 75,07
Unidades: Euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación hotelera del INE.
(p) Dato provisional.
(b) Ruptura en la serie temporal.
(z) Dato no procedente.

Última actualización: 23 de enero de 2020. Series revisadas el 7 de febrero de 2020.

Datos mensuales Estadística ADR

Nota metodológica

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero son el ADR i el RevPAR:

  • ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria) o facturación media por habitación ocupada.
  • RevPAR: Revenue per Available Room o ingresos por habitación disponible.

En las dos definiciones, los ingresos se refieren a los percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otros tipos de servicios que sí ofrezca el establecimiento, tales como servicios de restauración, minibar, piscina de hidromasaje, gimnasio, organización de reuniones o eventos, etc. Los ingresos tampoco incluyen el IVA asociado.

Entre ambos indicadores hay la siguiente relación:

RevPAR ≈ ADR * Grado de ocupación por habitaciones

Así, un incremento (o disminución) en el RevPAR puede estar provocado por un aumento (descenso) en las tarifas aplicadas (ADR) o por una subida (bajada) del grado de ocupación. Hay que tener en cuenta que esta igualdad no es exacta, puesto que el grado de ocupación por habitaciones se calcula según los criterios de la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), y no son exactamente iguales en la estimación del ADR y del RevPAR por razones metodológicas.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.

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