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Índice de competitividad en precios de la industria. Por principales mercados

Índice de competitividad en precios de la industria. Por principales mercados Cataluña. 4.º trimestre del 2015
Trimestre actual Trimestre anterior Mismo trimestre año anterior
Total principales mercados 104,0 104,6 105,2
Componente precios 102,1 102,5 101,3
Componente nominal 101,9 102,0 103,9
Principales mercados de la Unión Monetaria 106,0 106,4 105,3
Componente precios 106,0 106,4 105,3
Componente nominal z z z
Principales mercados del resto de Europa 96,3 96,5 101,1
Componente precios 87,5 88,0 87,2
Componente nominal 110,1 109,6 115,9
Principales mercados del resto del mundo 103,0 104,4 109,7
Componente precios 104,6 104,9 102,7
Componente nominal 98,4 99,5 106,8
Unidades: Base 1999 I trim = 100.
Fuente: Idescat y Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, a partir de datos del FMI, Naciones Unidas y la OCDE.
Notas:
- Un aumento del índice denota pérdida de competitividad.
- Véase en la nota metodológica qué países forman los diferentes mercados.
(z) Dato no procedente.

Última actualización: 10 de junio de 2016.

Estadística PCSI

Nota metodológica

El indicador de posición competitiva en precios se define como el producto de la tasa de cambio del euro por un índice de precios relativos de las manufacturas catalanas (sección C de la CCAE-09).

Un aumento del índice de posición competitiva en precios se interpreta como una pérdida de competitividad de las manufacturas catalanas en relación con las de los países y mercados competidores. Se produce un aumento del índice siempre que el euro se aprecia globalmente y/o los precios relativos aumentan más (disminuyen menos) en Cataluña que en el resto del mundo. Hay que destacar que esta medida de competitividad no recoge ningún otro factor de competitividad distinto del precio, en particular aquellos que modifican la calidad de las manufacturas.

Los países considerados principales mercados de Cataluña son:

  • Principales mercados Unión Monetaria: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Portugal.
  • Principales mercados Resto Europa: Dinamarca, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.
  • Principales mercados Resto Mundo: Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y México.
  • Total principales mercados: todos los anteriores.

Estos indicadores tienen la consideración de datos provisionales. Si las fuentes internacionales modifican las tasas de cambio o los indicadores de precios de periodos anteriores, los indicadores de competitividad se actualizan en consecuencia.