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Índice de competitividad revelada de la industria. Por principales mercados

Índice de competitividad revelada de la industria. Por principales mercados Cataluña. 2.º trimestre del 2014
Trimestre actual Trimestre anterior Mismo trimestre año anterior
Total principales mercados 97,3 100,3 97,8
Principales mercados de la Unión Monetaria 93,9 96,4 94,3
Alemania 83,8 82,9 81,2
Austria 100,6 110,8 98,8
Bélgica 74,3 75,2 81,8
Francia 107,1 111,3 110,6
Grecia 73,8 80,0 68,5
Irlanda 98,1 86,0 115,2
Italia 89,7 97,7 93,9
Países Bajos 94,9 96,0 91,1
Portugal 103,1 104,1 97,9
Principales mercados del resto de Europa 116,8 125,8 117,6
Dinamarca 70,8 73,1 85,2
Polonia 88,5 84,5 84,0
Reino Unido 128,7 133,6 115,9
República Checa 93,1 91,9 84,0
Rusia (1) 131,2 177,0 125,2
Suecia 62,4 65,6 65,2
Suiza 222,3 255,5 242,4
Turquía 83,1 86,2 103,7
Principales mercados del resto del mundo 88,1 86,6 88,9
Australia 234,3 202,6 255,7
Brasil (1) 63,4 49,7 70,6
Canadá 105,5 103,7 118,0
Estados Unidos 100,5 103,0 101,9
India (1) 88,3 71,6 84,7
Japón 141,6 128,0 114,3
Corea del Sur 90,4 82,5 81,4
México (1) 113,2 126,8 111,2
China (1) 54,5 61,0 56,3
Unidades: Base 1999 I trim = 100.
Fuente: Idescat y Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, a partir de datos de la OCDE y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Nota: Un aumento del índice denota mejora de competitividad.
(1) El indicador se ha calculado con las exportaciones y las importaciones totales.

Última actualización: 27 de noviembre de 2014.

Estadística PCSI

Nota metodológica

El indicador de competitividad revelada se define como la cuota de mercado de las exportaciones catalanas de manufacturas (secciones 5 a 8 de CUCI-Rev.3) en Todos los países considerados, indexadas en el primer trimestre del año 1999.

Inversamente a lo que sucede con el indicador de competitividad en precios, un aumento del indicador de competitividad revelada se tiene que interpretar como una mejora de la competitividad. Para un país concreto, el indicador aumenta siempre que las ventas de manufacturas catalanas a este país crezcan más que las importaciones de manufacturas del propio país, o siempre que se produzca una reducción de las exportaciones de manufacturas catalanas inferior a la reducción de las importaciones de manufacturas de dicho país.

Los países incluidos en cada uno de los principales mercados son los siguientes:

  • Principales mercados Unión Monetaria: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Portugal.
  • Principales mercados Resto Europa: Dinamarca, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.
  • Principales mercados Resto Mundo: Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y México.

Este indicador tiene la consideración de datos provisionales. Si las fuentes internacionales modifican las tasas de cambio o los indicadores de precios de periodos anteriores, los indicadores de competitividad se actualizan en consecuencia.

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