Facturación de energía eléctrica. Por sectores

Facturación de energía eléctrica. Por sectores Cataluña. Junio del 2018
Variación interanual
Valor absoluta % mes % acumulado
Total 3.193,6 -284,4 -8,2 0,6
Industria 1.267,3 -161,3 -11,3 -3,3
Sector terciario 1.091,9 -80,4 -6,9 1,8
Sector doméstico 781,7 -38,7 -4,7 4,4
Otros 52,7 -4,0 -7,1 4,7
Unidades: GWh.
Fuente: Instituto Catalán de Energía.

Fecha de publicación: 18 de julio del 2018. Próxima actualización: 23 de agosto del 2018

Nota metodológica

La serie de facturación de energía eléctrica en Cataluña se construye mediante la agregación de la facturación, en KWh, a tarifa integral (mercado regular) y tarifa de acceso - peaje (mercado libre) de la principal compañía eléctrica que opera en Cataluña (FECSA-ENDESA), efectuada por el Instituto Catalán de Energía del Departamento de Economía y Finanzas.

Los datos presentados de facturación mensual de energía eléctrica hacen referencia a las facturas emitidas en un mes determinado. Estos datos de facturación pueden corresponder al consumo real del mes anterior o de los dos meses anteriores. La facturación bimestral se aplica a los pequeños consumidores de energía eléctrica (por ejemplo, el sector doméstico). En el caso de facturaciones bimestrales, se producen decalajes de un mes en término medio entre la facturación y el consumo.

Desde enero del 2009 se utiliza una nueva clasificación de actividades (CCAE-2009) que no coincide en algunos casos con las agrupaciones sectoriales de la clasificación anterior (CCAE 93 y CCAE 93 Revisada); por lo tanto, se produce una partición de las series.

Hasta el mes de diciembre del 2008, la facturación de energía eléctrica en Cataluña se presenta desagregada en los siguientes sectores:

  • Industria: industria manufacturera y sector energético.
  • Terciario: servicios, administración pública y transporte.
  • Doméstico
  • Otros: primario, construcción y obras públicas, no clasificados y ventas a otras empresas de distribución de energía eléctrica.

Los datos a partir de enero del 2009 recogen la siguiente desagregación:

  • Industria: industria manufactura y sector energético (excepto el desguace naval y el reciclaje, que pasan a Terciario)
  • Terciario: servicios, administración pública, transporte, el reciclaje y el desguace naval (antes en Industria) y las ventas a otras empresas de distribución de energía eléctrica (que antes estaba en Otros sectores).
  • Doméstico
  • Otros: primario, construcción y obras públicas, promoción inmobiliaria (antes en Servicios) y los no clasificados.

En diciembre del 2011, con el objetivo de presentar datos homogéneos, se revisan las series desde enero del 2005 y se realizan las modificaciones siguientes:

  • Servicios: se incorpora el consumo no especificado (cuantitativamente no significativo), que antes estaba incluido en la sección de Otros.
  • Otros: hace referencia exclusivamente al consumo del sector primario, construcción y obras públicas. Anteriormente, también incluía el consumo no especificado y la energía revendida a otros distribuidores, que han sido eliminados.

Tablas disponibles [+]

Véase también

Usted está aquí: