Saltar al contenido principal

Aspectos metodológicos

La Unión Europea fija que los estados miembros realizarán estadísticas semestrales relativas al número de efectivos de ganado bovino, ya sea mediante encuestas o a partir de fuentes administrativas de calidad contrastada.

Hasta el año 2011 la técnica utilizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) y el el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha sido la encuesta a los titulares de las explotaciones ganaderas, pero a partir de ese año se acuerda sustituirlas por la utilización de registros administrativos, concretamente el Registro general de identificación individual de animales (RIIA) y el Registro general de movimiento de ganado (REMO). Esta decisión se toma de forma conjunta para todo el Estado tras comprobar que la información estadística que proporcionan tiene una calidad y fiabilidad igual o superior a la de las encuestas. Este cambio metodológico representa un importante avance en simplificación administrativa, una reducción de costes y una significativa mejora en la calidad de los resultados.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esta mejora metodológica provoca un salto en la serie histórica de datos, que es más importante cuando más desagregados son los datos. Por esta razón, los resultados del año 2011 y anteriores desagregados por categorías de animales no se pueden comparar con los de los años posteriores, ya que las variaciones observadas son debidas al cambio metodológico y no a diferencias reales.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".