Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Establecimiento hotelero
Establecimiento comercial de utilización pública destinado a acoger a personas que están de paso en un lugar; ofrece, por un precio, alojamiento colectivo con o sin otros servicios complementarios. Incluye las modalidades de hotel y pensión.
Grado de ocupación por habitaciones
Relación, en porcentaje, entre la media diaria de habitaciones ocupadas durante el mes y el total de habitaciones disponibles.
Pernoctación
Cada una de las noches que un viajero se aloja en un establecimiento de alojamiento colectivo o en un alojamiento turístico privado.
Viajero
Persona que se desplaza fuera de su entorno habitual. Se clasifican por el país de residencia y, en el caso de residentes en España, por la comunidad autónoma en que residen habitualmente. El término viajero en el apartado de ocupación se utiliza como sinónimo de turista o persona que realiza al menos una pernoctación en un alojamiento.

Aspectos metodológicos

La Encuesta de ocupación hotelera del INE es una de las fuentes estadísticas para medir la actividad turística. El objetivo principal es conocer el comportamiento de una serie de variables que permiten describir las características fundamentales de este tipo de alojamiento en el sector turístico: viajeros, pernoctaciones y grado de ocupación.

La encuesta se dirige a los establecimientos hoteleros inscritos en el registre de la DG de Turismo, los cuales se pueden consultar en los listados de establecimientos turísticos que publica el Departamento de Empresa y Empleo.

A partir de los datos del INE, el Idescat amplia los resultados para Cataluña según la categoría de los establecimientos y por marcas turísticas de destinación.

Desde el año 2003 la Generalidad de Cataluña estableció una división geoturística en 10 marcas turísticas. A partir del año 2012, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva marca turística denominada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme. De esta manera, Cataluña se divide en nueve marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonès
  • Catalunya Central: Anoia, Bages, Osona, Vallès Occidental, Vallès Oriental
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany, Selva
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat, Tarragonès
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf y Maresme.
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès, Solsonès
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre, Terra Alta
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià, Urgell
  • Val d'Aran: Val d'Aran

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".