Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Efecto comercial impagado
Documento que expresa la obligación de efectuar un pago y que no se ha hecho efectivo al vencer. Este documento es devuelto por las entidades de crédito que disponen de cartera comercial. No se incluyen los recibos de servicios.

Aspectos metodológicos

Los datos anuales proceden de la Estadística de Efectos de Comercio Impagados (ECI) que elabora el INE. El objetivo es determinar mensualmente el número y el importe de los efectos comerciales de las entidades de crédito, en cartera y recibidos en gestión de cobro de clientes, que hayan vencido durante el mes de referencia y de éstos, los que hayan resultado impagados. Se obtienen datos sobre número y cuantía de los diferentes efectos, desagregados por clase de entidad (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito), y territorialmente a escala nacional por comunidades autónomas y provincias.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".