Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Hipoteca
Operación financiera de préstamo de un importe con una duración normalmente de largo plazo (más de 5 años) que tiene como garantía un bien inmueble o mobiliario del solicitante del préstamo.

Aspectos metodológicos

La Estadística de hipotecas recoge información referida al número de bienes inmuebles hipotecados, al importe de los préstamos concedidos y al número de fincas que han cancelado registralmente las hipotecas.

Las hipotecas inmobiliarias se refieren a fincas rústicas y urbanas (viviendas, solares y otros) y están desglosadas por tipo de entidad prestataria (bancos, cajas de ahorros y otros).

La fecha de referencia es la de inscripción al Registro de la Propiedad.

La fuente de información es la Estadística de hipotecas del INE, que recoge los datos procedentes del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, con lo cual se ha conseguido una mayor cobertura y una tasa de respuesta más elevada. Se han actualizado los datos con la nueva base, a partir de enero del 2003.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadítico, el símbolo utilizado es "..".