Saltar al contenido principal

Aspectos metodológicos

El consumo de cemento es un indicador de actividad del sector de la construcción muy usual, dado que su evolución refleja globalmente la dinámica cíclica del sector.

El consumo de cemento representa el consumo real de todos los tipos de cemento (gris, blanco y cemento de aluminato de calcio). La información de Cataluña se basa en los datos de ventas en Cataluña de todos los fabricantes de cemento que operan en el Estado español, completadas con los datos del material importado y registrado en la Dirección General de Aduanas con destino al área de Cataluña; cuando este material no es cemento sino clínker, se corrige con un factor adecuado.

Las ventas de cemento gris son las que realizan en Cataluña los fabricantes asociados a Ciment Català sin discriminar el lugar donde ha sido fabricado, siempre que sea en el Estado español. La definición de cemento gris utilizada incluye también el cemento de aluminato de calcio (CAC).

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadítico, el símbolo utilizado es "..".