Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Museo
Institución permanente, sin ánimo de lucro y abierta al público, que reúne un conjunto de bienes culturales muebles e inmuebles, con el fin de conservarlos, documentarlos, estudiarlos, exhibirlos y difundirlos.

Aspectos metodológicos

La Ley 17/1990, de 2 de novembre, de Museos crea el Registro de museos de Cataluña, inventario oficial de los museos catalanes. La aplicación de todos los trámites y los plazos previstos en el procedimiento administrativo ha permitido que desde el año 1995 se vayan registrando museos y definiendo colecciones.

Los museos y colecciones son instituciones permanentes, sin ánimo de lucro, abiertas al público, que reúnen un conjunto de bienes culturales muebles y inmuebles, los conservan, los documentan y estudian, los exhiben y los difunden.

Distribución territorial vigente

Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".